El 2011 culminará con un saldo de 2,345 muertes violentas

El 2011 culminará con un saldo de 2,345 muertes violentas

Las muertes por encargo, en acciones delictivas y como consecuencia de la violencia intrafamiliar marcaron el  2011, dejando un saldo de más de 2,300 víctimas.

A solo un día de finalizar el año,  se registran unas 2,345 muertes violentas en el país, la mayoría provocadas con armas de fuego.

Mientras que las estadísticas de la Policía Nacional consignan que en el mismo periodo del 2010  ocurrieron 2,474 homicidios.

En el recuento de los hechos violentos figuran   violencia intrafamiliar, muertes a manos de delincuentes en atracos, por acción policial, sicariato, narcotráfico y convivencia social.

Los feminicidios abrumaron a la sociedad durante todo el este año que finaliza, pues al menos 229 mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas.

En los últimos seis años se registran mil 153 mujeres asesinadas, excluido   2011.

Asesinatos.En el 2011 fueron varios los casos de asesinatos que llamaron la atención de la sociedad.

Uno de los primeros casos que consternó a la población ocurrió el 21 de  enero pasado, cuando desconocidos asesinaron a tiros al teniente coronel Virgilio Casilla Minaya, mientras compartía con su esposa  en  un colmado del barrio La Fe, en Los Alcarrizos.

Sobre los motivos de los gatilleros para matar al oficial se dijo que supuestos delincuentes querían asaltarlo para quitarle una cadena de oro y su pistola de reglamento, versión que fue recibida con escepticismo por  la familia Minaya. La mayoría de los implicados  guardan prisión en Najayo.

 La muerte del raso del Ejército  Saúl Félix, el 23 de enero,  quien estaba de servicio en la ruta del presidente Leonel Fernández, está también entre los casos más relevantes del año 2011.

El joven de 19 años fue muerto a tiros por agentes policiales en las inmediaciones del Palacio Presidencial. Supuestamente había atracado a un hombre,  versión que no ha sido comprobada por las autoridades y que es desmentida por la familia.

Zoom

Caso del parqueo

  Guillermo Moncada Aybar murió a causa de 10 disparos que le propinara Rafael González Álvarez, todo por la discusión que tuvieron por un parqueo en el ensanche Piantini.   Al homicida le dictaron un año de prisión preventiva como medida de coerción.

Piloto

Uno de los últimos asesinatos fue el del piloto boricua Santos Seda Rodríguez, hallado en Higüey.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas