Para los industriales dominicanos el año 2011 tuvo muchos impactos negativos por el aumento de precios en materia prima, del petróleo, insumos y la energía eléctrica.
Ligia Bonetti, vicepresidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), informó que se hizo una encuesta entre los empresarios sobre el 2011, la cual reflejó aprehensión y desconfianza no sólo por los aspectos locales, sino por la situación internacional.
Es por tanto, dijo, que el sector industrial exhortó a las autoridades y al próximo Gobierno a desarrollar claros planes que fomenten la productividad y las exportaciones. Mientras que Manuel Díez, presidente del Conep, aclaró que aunque crecieron las exportaciones, hay que comparar con las importaciones, lo que refleja un desbalance.
Bonetti deploró que en el 2011 creciera el sector informal, lo cual no es favorable para los sectores organizados porque los informales no tributan ni ofertan empleos de calidad. Señaló que en 2012 los industriales presentarán su plan estratégico de cinco años, en el que establecerán hacia dónde quieren ir.
Las frases
Ligia Bonetti
Pensamos que con medidas claras podemos echar adelante.
Para que el país se desarrolle y los ciudadanos sean mejores recursos con calidad de vida y mejores condiciones de trabajo debemos estar en el sector formal.