PARÍS, AFP.- 2014 fue un año excepcional para las subastas de obras de arte en el mundo, que movieron un 26 % más que el año anterior en volumen de negocios, y registraron un número récord de ventas superiores al millón de dólares.
China adelanta por poco a Estados Unidos en un mercado sostenido por la multiplicación de museos, según el informe anual de Artprice, líder mundial de datos enviado en exclusiva a la AFP. En total, las subastas de obras de arte movieron 15 200 millones de dólares (13 500 millones de euros) el pasado año, contra los 12 500 millones en 2013, lo que supone un nuevo récord.
“Un resultado sorprendente, que ha crecido un 300 % en una década”, dijo a la AFP Thierry Ehrmann, presidente fundador de Artprice.com, cuyo informe ha sido realizado en colaboración con el conglomerado chino Artron.
Este “boom” se acompaña con una tasas de invendidos del 37 % en Occidente y 54 % en China, que “demuestran la ausencia de especulación”, según Ehrmann. Las antigüedades, los bienes culturales anónimos y el mobiliario están excluidos de estas cifras. En 2014 también hubo 1 679 ventas superiores, igual al millón de dólares.