El 2017 tuvo un desalineamiento fiscal importante

El 2017 tuvo un desalineamiento fiscal importante

El economista Pavel Isa Contreras afirmó que el 2017 tuvo un desalineamiento fiscal importante y teme que continúe en 2018. Indicó que esto es porque el Gobierno no está siendo capaz de disciplinarse fiscalmente.
Destacó que una características del 2017 es un importante desalineamiento fiscal y mucho mayor que en años anteriores.
Explicó que la modificación presupuestaria del 2017 revela que se está hablando de números más altos de lo que el Gobierno está dispuesta a reconocer. «Estamos hablando de una modificación presupuestaria de 69 mil millones de pesos. Eso es mucho dinero y es entre un 14 y 15 % del gasto primario del gobierno, es el gasto que hace en bienes y servicios concretos», dijo.
Explicó que esto va a implicar que la meta de déficit fiscal no se cumpla. «Las autoridades hablan de 0.3% de aumento del déficit pero es difícil creer esto. Porque no está clara como una modificación presupuestaria de 69 mil millones de pesos te lleva a un aumento del déficit de solo 0.3% del PIB. Cuando este monto representa un 1.9% del PIB”, expreso Isa.
Agregó que estos RD$69 mil millones están compuestos de tres elementos: RD$25 mil millones para las plantas de carbón de Punta Catalina; RD$5 mil millones para otros fines y los RD$29 mil millones para el Banco Central y casi RD$10 mil millones para el Banco de Reservas.
Expresó que la meta 2.3 por ciento del PIB es la meta de déficit, y seria 2.6% según los cálculos del Gobierno. Pero Isa insiste que será mucho mayor.
Precisó que las cifras de la Dirección de Presupuesto son muy poco confiables, ya que a octubre el déficit que ellos plantean es de RD$16 mil millones, cuando la meta a diciembre era de RD$85 mil millones. «¿Como a octubre la cifra va a ser menos del 20% de lo que se espera para todo el año? ¿Significa que en noviembre y diciembre va a explicar el resto del dinero? Eso quiere decir que las facturas no la están asentando», dijo Isa Contreras.
El economista destacó que hay una discrepancia en las cifras del Banco Central y el Ministerio de Hacienda y un ejemplo de esto es que en 2016 del déficit fueron mayor para el Banco Central, que dijo que fue 2.9% del PIB, mientras el ministerio reportó 2.3%, la misma cifra de la meta.
«El BC lo calcula tomando en cuenta en cuanto de endeudaste, mientras que Hacienda lo que hace es que asienta las facturas en los registros, pero en ese asiento tú puedes dejar algunas fuera», expresó.
El economista resaltó que desde el 2013 las cuentas por pagar están aumentando y para el presupuesto 2018 será más de RD$50 mil millones, que se debe a facturas que no se asentaron.
Precisó que Ministerio de Hacienda explicó que no le iba a pasar al Banco Central los RD$29 mil millones, porque en este año le había pasado recursos correspondientes a años anteriores, “es decir que significa que no cumple sus compromisos presupuestarios de hoy porque no cumplí con años anteriores”.
Si Hacienda no le pasa dinero al Banco Central, ¿cómo este va a controlar la liquidez? Porque Hacienda le pasa dinero para que ellos lo desmoneticen. O sea el dinero que todos pagamos parte de ese dinero se le da al BC para que lo queme para que lo saque de circulación. Porque es peor tenerlo en la calle. Y eso es la perversidad de la crisis de Baninter. Hasta ahí está llegando, el BC ha tenido que contrarrestar eso que no lo sabíamos”, resaltó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas