El 2020 fue difícil para la agropecuaria, productores esperan se recupere este año

El 2020 fue difícil para la agropecuaria, productores esperan se recupere este año

Pollos en granja

El 2020 fue difícil para la producción agropecuaria del país por los efectos del covid-19 que causó pérdidas por el cierre de gran parte del comercio, pero en el año que comienza los productores tienen la esperanza de que el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader siga inyectándole recursos económicos al sector para su recuperación.

Así piensa el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero, quien señala que en el 2021 el mundo está complicado por el aumento en los precios de las materias primas, como la soya, el maíz y otras importantes para la producción de cerdos, pollos, ganado y otros renglones de importancia para el mundo.

Dijo además, que el 2021 “está lleno de retos, pero que con la voluntad, el deseo de trabajo y el esfuerzo de cientos de miles de hombres en todo el campo dominicano, pienso que vamos a tener un año de fortalecimiento en la agropecuaria”.

Al evaluar el 2020, Rivero dice que “lamentablemente fue un año caracterizado por el covid-19, que de una forma u otra afectó la producción agropecuaria del país por los bajos precios y daños a la producción agrícola y pecuaria”.

Precisó que “en principio por el cierre del mercado nacional: hoteles, restaurantes, cafeterías, paradores de carreteras y otros que cerraron sus operaciones, la demanda de una serie de productos se vio mermada y muchos de estos se perdieron por la falta de planificación del Gobierno de turno de no hacer los planes sociales requeridos con los productos nacionales en momento de pandemia como forma de garantizarle mercado al esfuerzo, a la inversión y al empleo del campo”.

Agregó que “eso fue parte importante de lo que trascendió el año pasado, en cuanto a la avicultura, la ganadería, la siembra de vegetales, exportaciones de productos tradicionales se vieron afectadas por el cierre de los canales de transporte que requieren esos productos que el mercado local no pudo absorber”.

Rivero señaló que los primeros meses del Gobierno, el presidente Abinader ha puesto medidas nunca antes vistas, como la tasa cero en el Banco Agrícola para la producción y otras disposiciones, como la promoción del cacao, café y otros rubros se ha hecho presente en estos pocos meses de Gobierno.

Dijo que hay que seguir reforzando la sostenibilidad sobre una base de rentabilidad para los productores y con buenos precios para los consumidores, “que es una de las formas que podemos hacer y lograr para que la agropecuaria pueda seguir siendo lo que ha sido hasta ahora, y sobre todo, siempre pensar que ya cada vez son menores momentos coyunturales, pues tenemos mejores precios de productos importados.

“La realidad nos da en la cara y son momentos de tranquilidad y de paz en el mundo y son cada vez más escasos, lo que debemos es seguir promoviendo la siembra y la crianza en otros campos, como forma de no solo garantizar el empleo, si no también la seguridad alimentaria que tanto necesitamos”.

“Los productores le deseamos al pueblo dominicano que dentro de las limitaciones, la pandemia que hemos tenido le deseamos que tengan un próspero año 2021 y sobre todo que apoyen la producción nacional”, indicó Rivero.

Afirmó que “el consumo de lo nuestro, es lo único que beneficia a todos. Consumir lo nuestro debe ser una consigna de los dominicanos como forma de garantizar el sostenimiento alimenticio, y sobre todo la riqueza que podemos proporcionar”.

Nuevo gobierno
“Afortunadamente, tenemos la esperanza y el trabajo realizado para que a partir de este año, con el nuevo gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, poner en práctica la sostenibilidad del sector agropecuario como única forma de garantizar alimentos a los dominicanos a precios adecuados, y sobre todo que el empleo en el campo se mantenga.

Podremos lograr que la rueda de la producción nunca se detenga, porque las políticas públicas y el compromiso de trabajo que ha hecho Abinader que tienen los productores nacionales tiene un camino recorrido de trabajo”.