Ya faltan pocos días para que concluya el año 2021. Fue el año donde la República Dominicana tuvo grandes aciertos con agradables sorpresas en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
La República Dominicana consiguió cinco medallas, tres de plata y dos bronce y fue por poca cosa que, el himno nacional no sonó en Tokio, como ocurrió en Atenas 2004, China 2008 y Londres 2012.
Marileidy Paulino se alzó con dos preseas de plata, una en los 400 metros planos y otra en el 4X400 relevo mixto. En Pesas, debutaron como medallistas, Zacarias Bonnat, plata y Crismery Santana, que se llevó el bronce. El béisbol dio al país la anhelada medalla olímpica, que, esta vez, fue un bronce. En el voleibol femenino, Prisilla Rivera protagonizó su retiro de la Selección Nacional en octubre pasado y lo hizo por todo lo alto. Incluso, fue la más valiosa de la Copa Panam.
Recientemente, concluyeron los Primeros Juegos Panam Juveniles. Aunque el país concluyó con 23 medallas, creo que quedamos en deuda con la nación. Surgieron nuevos talentos que hay que darle seguimiento para se mantengan para los próximos ciclos olímpicos.
No fue un buen año para el COD, en lo institucional
Para nadie es un secreto que el movimiento olímpico no vivió sus mejores tiempos en el campo institucional. Hubo denuncias y contra-denuncias, aclaraciones, en diversos temas que causaron preocupación en la familia olímpica.
El 2022, será año electoral, donde debería de primar la moderación, la prudencia y el buen juicio. De lo contrario, pudiera llegar un “inesperado”.