El 2023 finaliza con casi 25 mil casos de dengue y 23 muertes confirmadas en RD

El 2023 finaliza con casi 25 mil casos de dengue y 23 muertes confirmadas en RD

La República Dominicana culmina este año 2023 con la cifra oficial de 24,735 casos de dengue y 23 fallecimientos a consecuencia de la enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito Aedes aegypti contagiado, según reporta el Ministerio de Salud Pública.

Durante su reporte semanal, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, indicó que los contagios del virus febril ha ido «disminuyendo considerablemente», reportándose en la semana 50 solo 769.

Destacó que el sistema no han registrado más defunciones, después de la SE No. 46 donde la letalidad se colocó en 0.1. Sin embargo, extraoficialmente se presume que la cantidad de muertes por el dengue es mayor.

La mayoría de los casos de dengue fueron atendidos en los hospitales Robert Reid Cabral y Hugo Mendoza.

Campañas para combatir la enfermedad

Ante la incidencia de los casos de dengue en el país durante el presente año que finaliza este próximo domingo 31 de diciembre, las autoridades de salud se vieron acorraladas, por lo el Gobierno central creó un gabinete de acción conformado por distintos ministerios, con el fin de dar respuesta al brote de la enfermedad.

En operativo, coordinada por el COE en apoyo al Ministerio de Salud Pública, se desplegó un total de 27 mil personas y consistió en dos acciones de intervención: la primera con equipos de fumigación compuestos por camiones y moto bombas, y una segunda que desplegará un amplio operativo de control de vectores, eliminación de criaderos y descacharrización.

También iniciaron una campaña de orientación ciudadana para evitar el mosquito transmisor.

Además, crearon una Red Dengue en la zona metropolitana que reunió a 13 hospitales para asegurar la asistencia a los ciudadanos.

Dengue en el mundo

A nivel mundial se reportaron más de cinco millones de casos de dengue, entre ellos 5.000 mortales, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha elevado a alto el riesgo por esta enfermedad, cuyo radio de expansión está aumentando a causa de factores como el cambio climático.

La experta en arbovirus del departamento de prevención de epidemias y pandemias de la OMS, Diana Rojas, expresó que un 80 % de los casos en 2023 (4,1 millones) se registraron en América, mientras que las siguientes regiones más afectadas fueron el sur y el este de Asia.

El país americano que registró más casos este año fue Brasil (2,9 millones), seguido de Perú (271.000) y México (235.000), mientras que Colombia fue el que diagnóstico más formas severas de la enfermedad (1.500, un 1,35 % del total), seguido de Brasil (1.474, un 0,05 %).

Asimismo, advirtió que se están comenzando a detectar transmisiones locales de dengue en países considerados previamente no endémicos, incluso naciones europeas como Italia (82 positivos en 2023), Francia (43) o España (3).

También Rojas consideró preocupantes los brotes en países en conflicto y contextos frágiles como Afganistán, Pakistán, Sudán, Somalia o Yemen, unidos a contagios de otras enfermedades, olas de desplazamiento interno y pobre infraestructura sanitaria.

Sobre el dengue

El dengue es una infección vírica que se transmite de los mosquitos a las personas. Es más frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales.

Síntomas

En la mayor parte de los casos, el dengue causa síntomas leves o incluso ningún síntoma y se cura en una o dos semanas, pero en casos infrecuentes se agrava y puede causar la muerte.

Los síntomas pueden ser:

  • fiebre elevada (40 °C/104 °F)
  • dolor de cabeza muy intenso
  • dolor detrás de los ojos
  • dolores musculares y articulares
  • náuseas
  • vómitos
  • agrandamiento de ganglios linfáticos
  • sarpullido

Las personas que se infectan por segunda vez corren más riesgo de que la enfermedad se agrave.

Los síntomas del dengue grave suelen presentarse cuando desaparece la fiebre. Son los siguientes:

  • dolor abdominal intenso
  • vómitos persistentes
  • respiración acelerada
  • hemorragias en las encías o la nariz
  • cansancio
  • agitación
  • vómitos o heces con sangre
  • sed intensa
  • piel pálida y fría
  • debilidad general

Las personas que presenten estos síntomas deben ser atendidas de inmediato.

Tras la curación, la persona se puede sentir cansada durante varias semanas.

Con información de EFE

Seguir leyendo:

«Tengo los ojos hinchados de llorar», padre narra odisea vivida con hijos infectados de dengue

La Policía mata a «El Chómpiras», acusado de homicidio de raso

Publicaciones Relacionadas