Quito.- El próximo 23 de octubre se conocerá si la jueza nacional Daniella Camacho decide llevar a juicio al expresidente de Ecuador Rafael Correa por los delitos de «secuestro y asociación ilícita» en el plagio de un exlegislador opositor en 2012.
Así lo informó hoy Fernando Balda, conocido opositor político que fue objeto del secuestro que concluyó con una intervención de la policía colombiana en Bogotá, y que ejerce la acusación particular.
De acuerdo a un boletín difundido por éste, la jueza Camacho ha anunciado para “el día martes 23 de octubre a la 11.00 de la mañana, hora local (16.00 GMT) una audiencia en la que emitirá un dictamen sobre el llamamiento a juicio del expresidente Correa” y otros tres procesados en el caso.
Además de Rafael Correa, los otros imputados en este caso son los exagentes de inteligencia Raúl Chicaiza y Diana Falcón, ambos también testigos en la causa tras acogerse a la figura de colaborador eficaz, y el exsecretario nacional de inteligencia Pablo Romero, que se encuentra en España.
Correa, que reside en Bélgica y sobre el que pesa una petición ecuatoriana de arresto a Interpol por incumplimiento de medidas cautelares, denuncia ser objeto de una persecución política y falta de independencia judicial en Ecuador.