El 25 por ciento de ingenieros gana menos de 20 mil pesos

El 25 por ciento de ingenieros gana menos de 20 mil pesos

El 25 por ciento de los ingenieros que trabajan en la administración pública gana menos de 20 mil pesos, situación que el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), José Espinosa, consideró contradictorio y contraproducente pues el sector construcción exhibe crecimientos importantes.

Afirmó que es una vergüenza y una desconsideración a la clase profesional de las ingenierías, la arquitectura y la agrimensura que según un censo que hicieron, el 25% de los profesionales que trabajan en las instituciones públicas y descentralizadas ganan menos de RD$20 mil y que prácticamente el 80% está por debajo de los RD$50 mil.

Espinosa agregó que el Codia entiende que el salario promedio y quizás mínimo de los profesionales del sector debe ser RD$50 mil mensuales.

Definió como contradictorio que más de 80 mil millones de pesos pasan por las manos de los ingenieros, arquitectos y agrimensores; al igual que de manera particular las cubicaciones de las obras que se realizan son ejecutadas o revisadas por dichos profesionales; sin embargo, estos profesionales se hunden en la pobreza y pasan necesidades con sus familias.

Según el censo realizado por el Codia, 81 profesionales ganan menos de RD$10,000; también que 179 ganan entre 11 y 15 mil pesos, y 392 perciban entre 16 a 20 mil pesos.

Asímismo, que 714 devengan un salario entre 21 mil y 30 mil pesos; 501 reciban entre 31 mil y 40 mil pesos, 183 están entre 41 mil y 50 mil pesos.

“Por tanto, no es posible que los profesionales que se prepararon para una mejor vida, no puedan darle una vida ni una educación de calidad a sus hijos. ¿Cómo se le compra una computadora a un niño?,¿ cómo se pone al tanto de los adelantos tecnológicos?, ¿dónde va la clase media si no somos capaces de darle valor al esfuerzo y a los buenos valores, enviamos un mensaje distorsionado a la población y a los jóvenes”, expresó.

El presidente del Codia reconoció que son importantes las oportunidades que han tenido los profesionales en los sorteos realizados por el Ministerio de Educación, los cuales fueron dispuestos por el presidente de la República, Danilo Medina. Mientras una gran parte de las instituciones públicas buscan otro método o entorpecen los procedimientos para la asignación de obras, poniéndolos angosto y tortuosos, muchas de ellas violando o buscando fórmulas que pudieran interpretarse dentro de la ley 340-06.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas