El 26% de los ingresos de la española Abertis proviene de Brasil y Chile

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, en la última Junta General de accionistas de la compañía. EFE/Archivo
El presidente de Abertis, Salvador Alemany, en la última Junta General de accionistas de la compañía. EFE/Archivo

Madrid/Barcelona.  La empresa española Abertis obtuvo entre enero y junio de 2015 un beneficio de 1.677 millones de euros, quintuplicando el de un año antes, y por zonas geográficas, destaca que el mercado brasileño ocupa el veinte por ciento de sus ingresos y el chileno el seis por ciento, según informó la compañía.

Los ingresos totales alcanzaron los 2.131 millones, (un 2 % más) gracias, fundamentalmente, a la mejora del tráfico global en sus autopistas -que en el caso de España crecieron a valores precrisis consolidando así un cambio de tendencia-, y descontando el efecto del tipo de cambio.

Las inversiones de la empresa ascendieron a 409 millones de euros, de los cuales 239 millones se destinaron a expansión, principalmente a mejoras y ampliaciones de carriles en las autopistas de Brasil, donde Abertis gestiona 3.227 kilómetros.

El 55 por ciento de los más de 7.000 kilómetros de autopistas que gestiona Abertis en el mundo se encuentran en América, por eso la empresa estudia actualmente ocho proyectos de inversión en España, Italia, Chile, Brasil, Estados Unidos y Puerto Rico, con un potencial de inversión de hasta 9.000 millones de euros.

La compañía destacó en sus resultados que el crecimiento del mercado chileno, que se incrementó en un diez por ciento y actualmente continúa “avanzando en la consolidación de sus participaciones en autopistas”.

El 20 de julio Abertis cerró la adquisición de un 50 por ciento menos una acción de Autopista Los Libertadores y Autopista del Sol, por importe aproximado de 130 millones de euros, que le otorga el control del cien por cien de ambas autopistas.

Por otro lado, la compañía, que es la primera gestora de autopistas en Chile, sigue negociando con el gobierno de Michelle Bachelet importantes paquetes de mejora de su red de autopistas a cambio de la extensión de los plazos de concesión.

En Puerto Rico, Abertis tiene presencia como operador de autopistas desde hace casi 20 años a través de apr, y también participa en el consorcio metropistas y el Grupo también tiene presencia en operadores de Argentina y Colombia.

Los ingresos de la compañía en los primeros seis meses del año alcanzaron los 2.131 millones, un 2 % más gracias, fundamentalmente, a la mejora del tráfico global en sus autopistas -que en el caso de España crecieron a valores precrisis consolidando así un cambio de tendencia-, y descontando el efecto del tipo de cambio.