El delito más común es el redireccionamiento, seguido del ciberacoso, hackeo de las redes sociales, hackeo de correo electrónico, el malware y robo de identidad
El 27.5 por ciento de las personas cuya edad oscila entre 10 y 24 años que usó Internet en los 12 meses anteriores a la encuesta han sido víctimas de ciberdelito.
El dato está contenido en la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-2022) realizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
El 6.7% del citado grupo etario ha sido víctima de ciberacoso y el 5.9% ha sido víctima de hackeo de sus redes sociales.
A continuación figuran 5% de hackeo de correo electrónico, 4.8 por ciento a malware, 2% robo o suplantación de identidad, 1.6% ransomware y 1.5% clonación de tarjeta de crédito o débito.
El 12 % de la población de 10 años y más que usó Internet en los 12 meses anteriores a la encuesta dijo haber sido víctima de redireccionamiento, siendo este el ciberdelito de mayor incidencia.
El redireccionamiento ocurre cuando al intentar acceder a una página web, se abren páginas fraudulentas automáticamente, solicitando información personal de la persona que está navegando en la Internet.
El porcentaje de la población de 10 años y más que usó Internet en los tres meses anteriores a la encuesta es de 84.4%.
Los dispositivos y servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que más poseen los hogares son teléfono celular (91.7%), televisor (76.6%) e Internet (46.1%).
Le invitamos a leer: 2023, año preelectoral: ¿qué dicen los expertos sobre la economía de RD?
Las habilidades relacionadas a las TIC más frecuentes en las personas de 10 años y más que pertenecen al grupo socioeconómico alto son: enviar mensajes de correo electrónico con archivos adjuntos (49.9%) y utilizar herramientas de copia y pega para duplicar o desplazar información dentro de un documento (46.6%). Estas mismas habilidades, en el grupo bajo lo ha realizado el 8.2% y 9.0 por ciento.
Para el grupo socioeconómico muy bajo, las habilidades relacionadas a TIC más frecuentes son: utilizar herramientas de copia y pega para duplicar o desplazar información dentro de un documento (3.9%) y enviar mensajes de correo electrónico con archivos adjuntos (3.0%).
El trabajo de campo de ENHOGAR-2022 se realizó entre el 18 de mayo y el 17 de julio de este año.
La investigación se basó en una muestra probabilística de 40,243 viviendas. Es la segunda encuesta de hogares que realiza la ONE luego de la epidemia del covid-19.