El 28% población del país carece acceso agua potable

El 28% población del país carece acceso agua potable

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Aproximadamente 2.4 millones de dominicanos, 28% de la población, carece del servicio de agua potable en cañerías, revela un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El diagnóstico presentado, Sobeida Perdomo, representante de la OPS, indica que solo 10% de la población recibe servicio continuo de agua.

De lo que se desprende, según el dato, que el 89.5% de la ciudadanía obtiene un servicio de continuidad bastante baja.

Explica que sólo el 40% de los sistemas actuales de acueductos es un servicio continuo, por lo que el 60% de los sistemas son intermitentes.

Indica que las zonas con menor cobertura de agua son las provincias Salcedo, Monte Plata, Hato Mayor, La Altagracia y Monte Cristi.

Precisa que la población total servida de los acueductos rurales es de un 89.7%, mientras que la población urbana en el 2002 fue de 96.0%.

Perdomo dijo que estos datos corresponden a todo el servicio, por lo que se refiere a todas las corporaciones de agua del sector oficial.

El informe de la OPS fue presentado a los funcionarios y técnicos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), en una conferencia sobre Reforma del Agua Potable, celebrada en el salón Tito Cairo de la institución.

Perdomo declaró que en cuanto a cobertura de cloración, los sistemas urbanos tienen la cloración en un 87.%, aunque aclaró que habría que ver si son sistemas continuos o intermitentes.

«Los sistemas rurales tienen un 47.% de cobertura de cloración y el total nacional es de un 61.4% del sistema con cloración en la actualidad».

Manifestó que el porcentaje de acueducto con cloración y su prevalencia tiene una relación directa, debido a que se ha visto que los sistemas que tienen menor cobertura, permiten una mayor incidencia de enfermedades diarreicas en niños menores de cinco años. Dijo que las población con mayor problemas de esta naturaleza con las fronterizas, las cuales atiene INAPA.

Expresó que la población de Santiago, por el contrario presenta menos prevalencia, ya que un alto porcentaje del sistema tiene cloración.

Indicó, asimismo, que la cobertura en saneamiento, que también es bastante baja y que se estableció por alcantarillado sanitario, en el 2002 la población servida con conexión domicilia en la red fue de cero porcentaje.

En tanto, que la población sin conexiones domiciliarias, pero con servicio y sistema adecuado -que podría ser letrina- era de un 89.7% para la parte rural. Para el área urbana, el dato en ese año establece que fue de un 31.4″. En el año de 1999, la cobertura de saneamiento fue de 64.2%.

Perdomo expresó que la calidad de este servicio se mide de acuerdo a los parámetros de presión, continuidad, calidad y tratamiento de las aguas residuales.

Precisó que actualmente, los sistemas urbanos de abastecimiento de agua con servicios intermitentes es bastante alta, como se detalló más arriba.

LO QUE AFECTA

El informe de la OPS indica que un 15.6% de la población de las localidades con menor cobertura de agua no disponen adecuadamente sus excretas -Salcedo, Monte Plata, Hato Mayor, La Altagracia y Monte Cristi.

Perdomo sostuvo, asimismo, que en el país solo se recolecta por los alcantarillados un 31.4% del agua residual, de la que solo el 48.7% recibe tratamiento. Consideró que el 68.6% de esta agua residual que no se recolecta no se sabe dónde va, ya que no se evapora. «Está yendo a alguna fuente, ya sea subterránea o superficial. Estamos contaminando nuestras fuentes».

INCREMENTO DE AGUA EN BOTELLA

La funcionaria de la OPS sostuvo que las regiones con sistemas urbanos es donde más se consume agua embotellada, en un promedio de cero a un 77.90%, lo que demuestra el alto nivel de desconfianza a la calidad del agua que llega por el sistema. «La cobertura de saneamiento en lo urbano siempre ha sido la cenicienta con respecto al total de la población».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas