El 30% domésticas carece
seguridad social y de salud

<p>El 30% domésticas carece<br/>seguridad social y de salud</p>

POR LLENNIS JIMÉNEZ G.
Tres de cada diez mujeres dominicanas realizan trabajos domésticos sin ningún tipo de asistencia de salud, ni seguridad social, problema que 24 organizaciones de mujeres demandan sea solucionado dentro de la reforma a la Constitución, al igual que otros cuatro aspectos discriminatorios de su condición humana.

Las organizaciones de mujeres propugnan porque la Constitución reconozca el valor del trabajo doméstico en las cuentas nacionales, de manera que en el Producto Bruto Interno (PBI) se plasme el aporte de éstas en ese renglón.

Adelantaron que se preparan para someter al Congreso de la República la propuesta del “Foro por la Reforma Constitucional”, para reclamar que la nueva Constitución incluya un principio de igualdad entre mujer y hombre, uno de no discriminación y de derechos humanos.

El cuarto principio que el Foro de Mujeres de Partidos Políticos procura sea incluido en la Constitución es el referido a la laicidad, para que el Estado no favorezca ninguna religión a seguir, sino que las trate en iguales condiciones.

El documento que las mujeres elaboraron es el resultado de un proceso de cuatro meses de consulta a nivel regional, del que se extrajo las necesidades e inquietudes que tienen frente al proceso de reforma constitucional.

“La Constitución que Queremos las Mujeres”, se denomina la propuesta de reforma constitucional elaborada por la consultora María Elena Reyes Meléndez, quien coopera con la Colectiva Mujer y Salud.

La coordinadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y del Foro para la Reforma Constitucional, Lourdes Contreras, expresó que al abordar la situación de la fuerza laboral en el trabajo doméstico, pautan la tradición discriminatoria, debido a la segmentación que resulta tener trabajos para hombres y mujeres.

Dijo que la discriminación salarial es la consecuencia derivada de la segmentación. “En ese orden, la realidad nos dice que las mujeres con igual capacidad educativa, formación para el trabajo ganan las dos terceras partes de los que ganan los hombres en cualquier nivel”.

Señaló que la realidad es que mientras más estudios tienen, más alta es la diferencia de ingresos de los hombres y las mujeres.

En este orden, plantean dentro de los derechos sociales de la Constitución, haya un artículo que establezca la imposibilidad de este tipo de discriminación.

Asimismo, indicó que en el principio de igual, se establece el sustento en el cual debe basarse la Constitución junto al de no discriminación.

Expresó que estos dos principios no aparecen explícitos en la Constitución vigente por la forma de la redacción y que esto no impide que cualquier ley o decreto pueda ser discriminatorio.

Sostuvo que propugnan por principios de derechos humanos fundamentales, como el sustento; el principio de acceso a los derechos reproductivos en igual de condiciones.

“El principio de laicidad también, que consiste en un Estado no confesional, no adscrito a una o varias religiones, sino un Estado que apoye la presencia de hombres y mujeres en cualquier tipo de religión, pero que como Estado o gobierno no suscribe ninguna creencia”, planteó Contreras.

En tanto, Fátima Lorenzo Mencias consideró que aspiran a un Estado no laico, debido a que entienden que todas las personas tienen los mismos derechos ciudadano, sin importar su credo religioso.

Al Foro de Mujeres de Partidos Políticos, que ayer se reunieron en un hotel de esta capital, asistió el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero; la  procuradora fiscal adjunta del Departamento de Protección a la Mujer de la Fiscalía del Distrito Nacional, Aracelis Peralta Franco; la consultora Reyes Meléndez, Julieta Montano, Roxanna Vásquez y Sergia Galván y varias diputadas.

El Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional cuenta con el respaldo de ACACDISNA, ADG, Adelo Asociation, Tu Mujer CEDEE, CEDEMUR, CEPAE, CONAMUCA, CUDEM, EEMUR, Fundación Friedrich Ebert, Participación Ciudadana, Profamilia, entre otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas