El 30%  reprueba exámenes de admisión UASD

El 30%  reprueba exámenes de admisión UASD

Alrededor de 30 de cada cien estudiantes que solicita  ingreso en la  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) no aprueba los exámenes  académicos y de aptitud, por lo que tienen que ser inscritos en los  cursos de nivelación.

El por ciento es mayor, de acuerdo con  la convocatoria de  pruebas nacionales a que hayn asistido los  alumnos.

De estos, entre un 10 y un 20% nunca se recupera de sus lagunas, a pesar de asistir a programas especiales, por lo que tienen que ser dados de baja académica.

Los datos fueron ofrecidos ayer por la directora de admisiones de la UASD, Gloria Madera, quien apuntó que el  80%  de los estudiantes que asiste a los cursos de nivelación  proviene de liceos nocturnos y programas de bachillerato acelerado.

De los 2,355 estudiantes que han sido evaluados para nuevo ingreso  en el semestre de enero 2009, ya  637  (27%) serán remitidos a los  cursos de nivelación. Faltan más de seis mil alumnos por ser examinados.

Madera explicó que las principales carencias académicas que presentan los estudiantes son en comprensión lectora, capacidad de análisis crítico y razonamiento, así como también en la resolución de problemas analíticos.

Precisó que además  se han identificado carencias en lo que tiene que ver con el nivel de autoestima y los   hábitos  de estudio.

“Hay estudiantes que vienen a ser evaluados con  condiciones intelectuales que no califican para entrar en la educación superior”, observó la maestra, que reveló que la academia estatal  firmará un acuerdo con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) para ofrecer programas técnicos.

No hay límites

A pesar de los numerosos estudios que han revelado la situación de sobrepoblación en varias carreras de la universidad estatal y a nivel nacional, sólo se han establecido controles para inscripción en la carrera de odontología debido a que sólo hay sillones para 70 alumnos en los laboratorios de esa facultad, no así en medicina, educación y derecho.

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