El 33% de niños alrededor Rafey sufre males pulmones

El 33% de niños alrededor Rafey sufre males pulmones

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
Un niño de los ocho barrios que colindan con el vertedero de Rafey sufre de enfermedades respiratorias, mientras que de un total de 450 sometidos a pruebas de laboratorios,  62, o sea,  el 13.78%,  presentó afecciones de la piel, según un estudio médico entregado ayer durante una protesta de miembros de juntas de vecinos que reclaman  el traslado de del basurero.

Los resultados de la investigación también establecen que de 450 niños sometidos a estudio, 324, o sea el 72%, resultaron con anemia.  La desnutrición aguda se presentó en el 54%, o sea,  en 243  casos y la  moderada fue de un 64%, en tanto que  la severa en un 20% y, finalmente,  la leve presentó un 16%. “Estas cifras superan en un 8 por ciento a las de nivel general”, señala el informe preparado por el médico Arsenio Estévez Medina.

El 36% de los niños, o sea, 162 de los casos reportados, tenían parásitos intestinales, entre los cuales aparecieron con mayor frecuencia áscaris, oxiuros y tricocéfalos. Otras enfermedades encontradas son 22 casos de gastroenteritis para un 4.89% del total estudiado, faringoamigdalitis, con 14 niños afectados para un promedio de 3.11% y la vaginitis estuvo presente en 10 casos para un 2.22%.

Los demás casos se distribuyeron en diferentes diagnósticos que no alcanzaron una representatividad importante.

El pastor Pablo Ureña dirigió un encuentro cristiano donde los representantes de las juntas de vecinos reclamaron al síndico José Enrique Sued el traslado del vertedero municipal que está afectando la salud a las personas que viven en los barrios Cienfuegos, Santa Lucía, Las Moscas,  Emma Balaguer, Ciudad Satélite, La Gloria, Rafey y El Fondo de La Botella, entre otros.

Andrés Rivas y Juan Santos, de la Federación de Juntas de Vecinos de Santiago,  consideran que los residentes de estas comunidades no soportan por más tiempo la existencia del vertedero de Rafey.

Advirtieron que tanto el síndico José Enrique Sued como los funcionarios del gobierno deben explicar dónde se invirtió el dinero que se había logrado para la construcción del  vertedero en la comunidad de El Naranjo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas