El 33% de profesionales de RD está en ramas de la enseñanza

El 33% de los profesionales del país corresponde a la  rama de  la enseñanza.  Mientras los mayores porcentajes se encuentran en el Distrito Nacional y las provincias Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Dajabón.

El dato está contenido en el boletín “Recursos humanos calificados en la República Dominicana”, de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) basado en el Censo 2002. 

El boletín no establece la cantidad total de profesionales  y solo lo desglosa por categorías, y que en el caso de la enseñanza corresponde a  la número 23.

Densidad.  En cuanto a la relación entre la  población en edad escolar (3 a 17 años) y el número de  profesionales de la enseñanza,  las provincias con mayor densidad  son Samaná con 61, El Seibo con 63, La Altagracia con 71 y Elías Piña con 75.

Mientras que las que tienen  menor densidad son el Distrito Nacional con 30, Hermanas Mirabal con 31, Dajabón con 36 y Sánchez Ramírez con 39.

“Teniendo en cuenta que la media es de 52, se puede hacer inferencia sobre las grandes necesidades de atención que requieren estas provincias en el área de la educación”, dice la ONE.

Otros datos.  Según la publicación, existe una concentración de las capacidades de profesionales de las ciencias físicas, químicas y matemáticas y de la ingeniería (categoría 21) en el Distrito Nacional y los grandes centro poblados de   las provincias más desarrolladas, tales como  Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana y Santiago. Existe una escasa población de profesionales de esta categoría en las provincias fronterizas y además en San José de Ocoa, Samaná, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.

La mayoría de los profesionales de las ciencias  biológicas, la medicina y la salud (categoría 22) están concentrados en el Distrito Nacional y las provincias de Samaná, María Trinidad Sánchez,  Sánchez Ramírez, La Vega, Azua, San José de Ocoa y Dajabón.

Mientras que las provincias más pobres del país, es decir Monte Plata, Elías Piña e Independencia,  tienen  el menor porcentaje de profesionales de esa categoría.

En cuanto a la categoría 24, que abarca “otros profesionales, científicos e intelectuales”, el boletín indica que las provincias del Suroeste, junto a Monte Plata, son las de menor población. El Distrito Nacional, Santo Domingo, La Romana y Santiago, tienen la mayor concentración.

Según la ONE, estos datos indican  en cuáles  segmentos geográficos  es necesario “poner la mirada desarrolladora de la inversión pública”. Apunta que la ubicación, calidad y la distribución por sexo de estos recursos proporcionan información valiosa acerca de la realidad que vive la sociedad. 

Zoom

Feminidad

Existe un mayor número   de mujeres profesionales que hombres. Sin embargo, esto se hace evidente al encontrar más mujeres en profesiones del área de enseñanza y hombres en ciencias físicas, químicas, matemáticas e ingenierías. En el área de ciencias biológicas, medicina y  salud, aunque los datos indican que hay mayor número de hombres, existe predominio de mujeres en  enfermería y bioanálisis.