El 34% niños con cáncer muere sin diagnóstico

El 34% niños con cáncer muere sin diagnóstico

Este mes está dedicado al cáncer infantil, habrá una exposición en favor de la prevención.

Es grave el diagnóstico tarde. Cáncer infantil; piden atención padres y médicos

En República Dominicana se estima que el 34% de los niños con cáncer mueren antes de ser diagnosticados. El datos corresponde a la unidad de cáncer Infantil del hospital Robert Reid Cabral. Si se revisa la estadística mundial, el promedio de muertes ronda el 44%.

Las informaciones fueron dadas a conocer a propósito de una campaña de sensibilización realizada por la Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil (FACCI) a propósito de conmemorarse el mes de la Concienciación del Cáncer Infantil, este año dirigiendo sus esfuerzos para promover un mejor acceso a la atención oportuna de calidad e integral para los niños, niñas y adolescentes con la enfermedad.

Actualmente la Fundación tiene 565 niños en tratamiento activo o seguimiento por algunos de los tipos de cáncer con más incidencia en la niñez.

Más incidencia
La leucemia, con una incidencia de un 31%, los sarcomas con 12%, linfomas con 9%, retinoblastoma el 8%, neuroblastoma con 7%, entre otros.

Otros datos importantes
Cada año en la República Dominicana se debería diagnosticar un promedio de 400 casos nuevos de cáncer infantil. En el Robert Reid se diagnostican alrededor de 100 casos nuevos por año, explica la doctora Wendy Gómez, hematóloga-oncóloga infantil. Cada tres minutos un niño es diagnosticado con cáncer en alguna parte del mundo. En América Latina y el Caribe se diagnostican alrededor de 15,500 casos nuevos al año y se registran más de 8,000 muertes a causa de esta enfermedad

Tardanza mala consejera
Muchos casos llegan tarde a la consulta oncológica debido al desconocimiento de los padres y médicos de los síntomas y señales de alarma, asegura la doctora Gómez, quien pide a padres y pediatras estar atentos ante cualquier síntoma. Los signos y síntomas dependen del tipo de cáncer y su localización, al menos un 85% de los cánceres infantiles se asocian a los signos de alarma de fácil detección, indica Gómez.

Los especialistas están preocupados por la ausencia de un diagnóstico temprano, ese es es uno de los principales factores relacionados con la supervivencia del cáncer infantil.
Esto ayudaría a obtener mejores resultados de curación. Demasiado niños con diagnóstico tarde.

Publicaciones Relacionadas