El 36% de comercios ofreció en Viernes Negro productos que no tenía

El 36% de comercios ofreció en Viernes Negro productos que no tenía

Pro Consumidor  informó hoy que el 36% de los establecimientos comerciales monitoreados  durante el el Black Friday o Viernes Negro no tenían  disponibles los productos ofertados.

“Se encontró que algunos artículos no estaban disponibles, cuando el consumidor realizaba la compra, por lo que se tomaron las medidas correspondientes  para que los proveedores corrijan las no conformidades detectadas”, indica la entidad.

No obstante, la mayoría, el 64% de las tiendas, realizó publicidad veraz, apegada  a las especificaciones y  parámetros establecidas en  la ley 358-05, sobre publicidad.

«Durante el monitoreo realizado, aleatoriamente, a 22  establecimientos comerciales, los establecimientos se cuidaron de tener en existencia los productos que ofertaron.Con ese porcentaje los proveedores están demostrando que cumplen con lo establecido en la ley», dice Pro Consumidor en nota de prensa remitida a este medio.

Sobre el operativo. El operativo fue realizado por la División Análisis de Mercado y Verificación de Publicidad, del Departamento de Inspección y Vigilancia de Mercado. Las inspecciones fueron realizadas por oficio.

Con relación al año 2013, el 80% de los establecimientos visitados, cumplieron con la realización de una publicidad veraz, mientras que en el año 2014, el 64% de los establecimientos comerciales visitados realizaron una publicidad veraz respecto a las ofertas publicadas.

De acuerdo al artículo  88, de la Ley 358-05 “la publicidad, cualesquiera que sean los medios empleados, deberá ser  compatible con las disposiciones que reprimen la competencia desleal, el dolo y el  engaño, y estará sujeta a las siguientes condiciones mínimas:

 Sobre la ley. Establece que “La publicidad y las actividades promocionales deberán ser veraces. En consecuencia, se prohíbe la utilización de imágenes, textos, diálogos, sonidos o descripciones que directa o indirectamente, causen o puedan causar inexactitud o mensaje que pueda inducir al consumidor o usuario a engaño, error o confusión acerca de las características, el precio y las condiciones de compra o venta del producto  servicio ofertado o publicitado”.

“Las campañas promocionales, liquidaciones u ofertas especiales deberán precisar el plazo en que inicia y termina la oferta, el volumen de los artículos que se ofrecen, así como las condiciones, precios y ventajas de la oferta especial”.

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