El 4.4% clientes de bancos recibe el 85% de préstamos

El 4.4% clientes de bancos recibe el 85% de préstamos

POR GERMAN MARTE
La concentración del crédito en República Dominicana es tan alta que el 4.4% de los clientes de los bancos privados reciben el 85% de los créditos, mientras que el 95% de la clientela únicamente recibe 4% de los créditos, reveló ayer el superintendente de bancos, Rafael Camilo.

Advirtió que estos datos reflejan el nivel de concentración de la riqueza en el país y el nivel de concentración de los ingresos.

Indicó que en el 2004 los bancos dieron créditos a 46,451 clientes, de los cuales 44,418 tienen préstamos menores de RD$5 millones y entre todos recibieron RD$18,391 millones, equivalente al 14.9% de los recursos prestados.

Mientras que los restantes 2,033 clientes que son el 4.4% del total, recibieron préstamos de más de RD$5 millones que suman RD$105,168.5 millones.

Esto es, menos del 5% de la clientela de los bancos recibe cinco veces más recursos que el 95%, señaló.

Camilo dijo que debido a que la concentración de los préstamos es tan alta la regulación es más fuerte para el gran deudor que para el pequeño, porque el riesgo que corre el banco pone en juego todos los ahorros del público y, es por eso, añadió, que el nuevo reglamento hace tanto énfasis en poner la capacidad de pago como requisito para préstamos, pues son las grandes empresas las que toman los grandes recurso de los ahorrantes.

Camilo hizo estos señalamientos al participar como invitado al Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio.

DIFIERE DE BANQUEROS

Camilo negó que la sobreliquidez de los bancos y el descenso en los préstamos sea consecuencia del nuevo reglamento de evaluación de activos que entró en vigencia en enero de este año y atribuyó la situación a la crisis económica que afectó al país durante el gobierno pasado.

Sostuvo que en el país hubo una crisis bancaria y económica, lo que se tradujo en una reducción en la inversión y la demanda del consumo, además de los gastos del gobierno.

“Al reducirse estos renglones, explicó, también se reducen los créditos, tanto los comerciales como los personales”.

El funcionario calcula que la sobreliquidez de los bancos es de RD$40,000 millones y sostiene que todavía la economía no tiene la demanda de crédito que debería tener con esa liquidez y lo atribuye a que no hay inversión.

Empero dijo que esto se irá resolviendo en la medida que se vaya dinamizando la economía, pues en su opinión la norma no limita el crédito, sino la situación económica.

Señaló que los préstamos comerciales son los que no han subido, pero el préstamo al consumo se ha reactivado bastante.

En su opinión, con la caída de la tasa de interés también comenzará a subir el préstamo hipotecario. Dijo que con la baja de interés en el Banco Central, las autoridades persiguen que esta no sea un incentivo a la banca tener recursos en el Banco Central.

No obstante, observó que no se puede bajar demasiado la tasa de interés porque entonces el ahorrante tiende a dolarizarse.

Camilo subrayó, asimismo, que a pesar de la petición que hacen banqueros y empresarios para que se postergue el reglamento de evaluación de activos, el mismo se mantendrá, y señaló que en eso han recibido el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Junto a Camilo participaron en el encuentro el gerente de la Superintendencia de Bancos, Andrés Montes de Oca; el subgerente, Atahualpa Domínguez; Elvin Cuevas, director de Inspección; Teófilo Regús, director legal, Rafael Méndez, director de Comunicaciones y Xiomara Caro.

CRÉDITOS

Al explica la distribución del crédito bancario dijo que 787 clientes de los bancos, que son el 1.7%, recibieron RD$93,118.4 millones en préstamos, lo que representa el 75.4% de lo prestado el año pasado. Estos préstamos son todos de más de RD$20 millones cada uno.

Asimismo, indicó 751 clientes, que son el 1.6% de todos, con préstamos entre los RD$5 millones y RD$10 millones, recibieron RD$5,227 millones que es el 4.2% de todo lo prestado.

Además, dijo, 495 clientes, que son el 1.1% del total, con préstamos de entre RD$10 millones y RD$20 millones, recibieron RD$6,822 millones, que es 5.5% de los prestado.

En total los bancos prestaron el pasado año RD$123,560 millones a sus clientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas