El 4% para Educación logra ligeras mejoras en aprendizajes alumnos

El 4% para Educación logra ligeras mejoras en aprendizajes alumnos

Foto de archivo. - Protestas del Grupo de las Sombrillas Amarillas frente al Congreso Nacional, en demanda de que se le cumpla la asignación del 4% del Presupuesto Nacional para la Educación. Ariel Díaz-Alejo / Periódico Hoy / 09 de noviembre del 2010.

Sin embargo, el país continúa con el mayor nivel de insuficiencia en aprendizajes de la región, según un estudio de la Unesco

La inversión del 4% para la Educación dominicana establecida en el año 2013 empieza a dar pequeños frutos en la calidad de aprendizaje de los estudiantes del país.

Aunque República Dominicana continúa por debajo del promedio regional en aprendizaje, ya logró duplicar la proporción de estudiantes de alto desempeño en el nivel IV.

Así lo estableció el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 publicado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco).

Al respecto, el director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa), Darwin Caraballo, señaló que “la gran conclusión de este estudio es que a partir del 4% del Producto Interno Bruto para la educación comienza a moverse la máquina pesada de la educación”.

Apuntó que es relevante que el estudio arrojó una duplicación de los estudiantes en el nivel IV de alto desempeño, pues de un 2,2 % pasó a 4,4 %.

Caraballo afirmó que para que el país deje de tener la peor condición educativa de la región se debe fortalecer la capacidad de los maestros.

“La fórmula para revertir la situación es construir mejores maestros para lograr mejores ciudadanos, y esos maestros se obtienen a través de un concurso”, sostuvo Caraballo.

Además, indicó que el apoyo financiero para el sistema educativo debe ser firme y sostenido “porque los recursos no son la única razón que garantiza la calidad de la Educación, pero si no hay recursos hay poca calidad porque esos procesos cuestan”.

En ese sentido, manifestó que aunque en el país hay buenos colegios y escuelas públicas la cantidad de estudiantes que egresan de estos es muy baja en proporción con los casi 2 millones de alumnos que no accesan a esos espacios.
LLece recomendó en su informe que el país tiene el urgente desafío de lograr una educación más equitativa, además de mejorar su plan educativo.

Concurso oposición
Participantes satisfechos

Según el Minerd
El 86% de los aspirantes a docentes del sector educativo se muestran satisfecho de la manera en que se está impartiendo el Concurso de Oposición docente, aseguró ayer el Minerd a las organizaciones competentes, tras la realización de una encuesta. Sin embargo a esta redacción han llegado quejas de que todavía a muchos no les aparece la calificación al finalizar las pruebas. Además están siendo convocados de un día para otro profesores del nivel medio, sin que les corresponda.

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