El 40% de circuitos tiene luz permanente

<p>El 40% de circuitos tiene luz permanente</p>

Por FIOR GIL
El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, dijo ayer que alrededor de un 40 por ciento de los circuitos, de 500 que tiene el sector eléctrico nacional, recibe energía permanente y anunció que en el transcurso de este mes será incorporado gran parte del sector de Villa Juana, donde el índice de pago por parte de los clientes es casi de un cien por ciento.

Méndez dijo que en la zona norte la provincia Santiago Rodríguez, y los municipios Cabaret y Jarabacoa, recibirán el servicio eléctrico sin interrupciones, debido a que han sido clasificada A al reducir considerablemente los niveles de perdidas.

“La población está motivada a pagar y de eso se trata”, elevar a circuitos privilegiados las comunidades cuyos usuarios del servicio eléctrico pagan con puntualidad la facturación del servicio que reciben”.

Méndez dijo que el plan de incorporar a la categoría A las comunidades y sectores que pagan el servicio eléctrico, será llevado a otras provincias cuyos usuarios pagan puntualmente la facturación del servicio que reciben.

El superintendente de electricidad  resaltó el hecho de que las empresas distribuidoras de electricidad han logrado aumentar los niveles de cobranzas, lo que se ha evidenciado en la disminución de los recursos que entrega el gobierno para enfrentar el déficit  financiero del sector a fin de garantizar un suministro estable.

“Podemos decir en dos palabras que disponemos de más energía, por una mayor cantidad de tiempo y prácticamente al mismo precio y ha disminuido el aporte que el gobierno tenía proyectado inyectar al sector eléctrico”, agregó.

Méndez informó que para el presupuesto del año pasado se había previsto entregar US$530 millones para cubrir el déficit del sector eléctrico a pesar de que se había proyectado en coordinación con el Fondo Monetario Internacional que sería necesario un aporte de US$650 millones.

 “Pero el desempeño apropiado de las empresas distribuidoras cambió el panorama y el año fue cerrado con 530 millones de dólares y para el presupuesto de este año se han previsto 400 millones de dólares, lo que demuestra que hemos avanzado en el sector eléctrico”, agregó el funcionario al ser entrevistado por Huchi Lora en el Telematutino El Día de Telesistema Dominicano, Canal 11.

El superintendente de Electricidad dijo que en el país hay capacidad instalada para suplir la demanda pero es necesario instalar nuevas plantas porque actualmente el sector tiene generadoras que mantenerlas resulta muy costoso por el alto precio de los combustibles.

Resaltó que actualmente hay capacidad instalada suficiente, pero que hay plantas que no pueden operar por los altos costos del combustible que utilizan.

Entre esas plantas citó la tres de Cogentrix que es preferible que estén apagadas debido al costo de operación con los precios actuales del combustible que utiliza.

Refirió que a través de una negociación con un grupo de inversionistas encabezados por el empresario Rolando González Bunter compraron dicha planta y esta será convertida a gas natural para generar 300 megavatios a un costo aceptable.

Reiteró que el problema del suministro eléctrico radica en la distribución, principalmente en el cobro por parte de las empresas distribuidoras.

Manifestó que el índice de recuperación de las empresas distribuidoras cerró el año pasado en 58% por lo cual el Banco Mundial desembolsó los primeros 50 millones de dólares de 150 que tiene previsto para la recuperación del sector eléctrico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas