El 40% de las habitaciones están en provincia La Altagracia

El 40% de las habitaciones están en provincia La Altagracia

ODALIS MEJIA
o.mejia@hoy.com.do
La provincia La Altagracia concentra el 40% de las habitaciones hoteleras del país, al contar con 26,197 unidades de alrededor de 66,000 que hasta diciembre del pasado año se habían levantado.

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Estado de Turismo, en la referida  demarcación  las habitaciones están distribuidas en 72 establecimientos de alojamiento.

En La Altagracia se encuentran grandes  complejos hoteleros en la zonas de    Punta Cana, Bávaro y Uvero Alto.

La segunda  provincia con mayor concentración de habitaciones es Puerto Plata que cuenta con 15,943 habitaciones diseminadas en 169 establecimientos.

En tercer lugar se encuentra el Distrito Nacional donde hay establecidas 6,750 unidades en 126 hoteles.

Luego  está la provincia Santo Domingo con 4,750 habitaciones  y 76 centros de alojamiento.

A seguidas se encuentra San Pedro de Macorís que tiene levantada 3,623  habitaciones en 36 establecimientos.

Samaná  continúa la lista con 2,959 unidades de alojamiento distribuidas en 70 hoteles.

La comunidad de Bayahibe, en La Romana, cuenta con 2,893 habitaciones en siete establecimientos.

Luego sigue el municipio de Boca Chica  donde hay 1,865 habitaciones y 50 hoteles.

Mientras que Santiago de los Caballeros tiene levantada 858 habitaciones hoteleras diseminadas en 11 centros de alojamiento.

En tanto que La Romana hay 597 habitaciones en 10 hoteles. Además de estas instalaciones en esta provincia existen 150 villas veraniegas que no están contabilizadas en el total de habitaciones.

Cabe destacar que al levantamiento de habitaciones hoteleras le acompaña toda una oferta complementaria y que en el caso de La Romana y La Altagracia, en mayor medida, se caracteriza por grandes campos de golf, clubes,  marinas y las grandes villas, muchas de ellas propiedad de destacadas personalidades extranjeras en diferentes ámbitos.

El olvidado sur.  Pese a que las costas     de la Región Sur del país tiene una gran belleza, el desarrollo turístico no ha llegado a esta parte  donde existen los mayores índices de pobreza.

En términos de habitaciones hoteleras sólo hay dos  establecimientos en la provincia de Barahona que tienen una oferta de 119 unidades.

Casa Bonita con       14 habitaciones y Costa Larimar       (antiguo Riviera) con 105,  son los más grandes  hoteles del  sur que comprende diez provincias.

Esta región cuenta con Bahía de las Águilas, un área protegida dentro del Parque Nacional Jaragua, que cuenta con playas vírgenes de exhuberante belleza y especies en peligro de extinción, razones por lo que  ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Conflictos por la propiedad de la tierra han frenado las inversiones turísticas en  la región que cuenta además con un aeropuerto internacional, establecido en Barahona.

Las claves

1. El boom del Este

De acuerdo a las estadísticas turísticas la región Este del país, es la que  predomina en el mercado turístico, ya que concentra cerca del 60% de la oferta habitacional.             Además de las bellas playas, en esta zona  está el Parque Nacional del Este, muy visitado por los amantes de la naturaleza.

2.  El Norte

Esta región concentra desarrollos importantes en Puerto Plata, Samaná y la zona de Río San Juan. Esta última cuenta con 1,133 habitaciones en dos grandes hoteles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas