El  40 %  pacientes atiende hospital Pedernales son mujeres haitianas

El  40 %  pacientes atiende hospital Pedernales son mujeres haitianas

PEDERNALES. Alrededor de un 30 a un 40 por ciento de las atenciones médicas que ofrece el hospital Elio Fiallo, de esta ciudad  fronteriza, están dirigidas a mujeres haitianas  embarazadas, que en la mayoría de los casos llegan con complicaciones, y son atendidas por razones humanitarias.

La revelación fue hecha por el doctor Sócrates Gatón, director del centro asistencial, quien dijo que estas labores humanitarias provocan gastos cuantiosos al Estado dominicano, que escapan del presupuesto nacional.

El galeno manifestó que las mujeres haitianas llegan al centro asistencial con complicaciones en su estado de gestación, porque no han recibido las atenciones adecuadas durante su embarazo, en hospitales de Haití.

  Indicó que además de las embarazadas, en ese centro de salud atienden a haitianos que acuden con traumas, fracturas y otros problemas de salud, que en muchos casos no pueden ser atendidos en su país.

El doctor Gatón dijo que todas las atenciones que se ofrecen  a los extranjeros son de manera gratuita, “porque son labores humanitarios que realizados en este hospital y en nuestro país”.

El funcionario dijo que en días pasados sostuvo un encuentro con una comisión del Ministerio de Salud de la vecina nación, a la que asistieron médicos de la clínica rural de Anses-A-Pitre, ubicado a un kilómetro de esta ciudad, con la finalidad de mejorar las atenciones médicas que se ofrecen a las haitianas embarazadas y parturientas.

 El director del hospital Elio Fiallo dijo que el embajador dominicano en Haití, doctor José Serulle Ramia, al sostener un encuentro las autoridades de ese hospital, planteó la posibilidad de establecer un seguro binacional, auspiciado por instituciones internacionales, con el Estado Dominicano.

Dijo que la propuesta de Serulle Ramia tiene como objetivo que los haitianos que lleguen al país a través de la frontera en busca de asistencia médica estén protegidos por este seguro binacional, y en los hospitales dominicanos se emitan facturas a ese seguro por los servicios que han ofrecido.

“Esto seria un gran logro porque, no sólo los haitianos se beneficiarían de este seguro, sino también los dominicanos que vivan en Haití, y solo falta la voluntad para enmarcar esta propuesta”, expresó.

DESDE EL 2006

Por otro lado, el doctor Gatón dijo que en centro de salud que dirige se han realizado 629 cirugías desde el 2005, año en que fue nombrado director, hasta mayo del presente año.

Dijo que el centro sanitario tiene cinco médicos generales, tres especialistas y 11 de post-grado, los cuales reciben un pago de 80 mil pesos mensuales por los servicios prestados a pacientes asegurados y no asegurados.

 Asimismo, cuenta con 36 enfermeras, de las cuales hay cuatro licenciadas en Enfermería.

El funcionario reconoció que el hospital adolece de algunas precariedades que tiene el centro hospitalario.

Manifestó que el centro recibe pacientes de todas las comunidades de esta provincia y de otras localidades de Enriquillo, Barahona.

Reconoció que la situación del   hospital regional Jaime Mota, de Barahona, es compleja, debido a la gran cantidad de pacientes que recibe de la región Suroeste y Haití.

Planteó la necesidad de que la Secretaría de Estado de Salud Pública nombre  más médicos especialistas, incluyendo a los de post-grado, como ayudantes, en nóminas fijas, para que se puedan establecer en la zona fronteriza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas