La situación de República Dominicana es similar a la de Centroamérica, explicó Vivian Gálvez, gerente de Kandar; la muestra de investigación abarca mil hogares
El 46% de los hogares dominicanos concluyen el mes en rojo, según un estudio hecho por la empresa Kandar, especializada en investigación de mercado.
La investigación tiene una muestra de mil hogares de tres regiones del país de los diferentes niveles socioeconómicos. El estudio se inició en enero de este año y los resultados abarcan hasta agosto.
“Casi la mitad de los hogares dominicanos llega en número rojo, no le alcanza la plata para completar el mes”, dijo Vivian Gálvez, gerente de Kandar para la división Worlpanel en Centroamérica y el Caribe, quien fue la encargada de presentar el estudio en el hotel Intercontinental.
Explicó que la situación de República Dominicana es similar a la de Centroamérica.
El 43% de los hogares señala que llegan equilibrados a fin de mes y solo 13 por ciento señala que ha podido ahorrar.
Del 13%, nueve de cada 10 tiene intención de destinar los ahorros a la educación, la compra de viviendas y las emergencias, expresó.
Precisó que la economía del país permite que un mayor porcentaje de hogares ahorre en comparación con otros países de la región.
Señala que los hogares pagan deudas por compra de casas, la educación y la adquisición de electrodomésticos.
La investigación mide alimentos, bebidas, lácteos, cuidados personales y cuidado del hogar.
Las personas de hogares pobres compran más sus alimentos en colmados que los hogares de los demás quintiles, conforme a la investigación.
El 36% de los jefes de familia son los encargados de hacer las compras y el sábado el día preferido para realizar las compras, mientras los que ahorran prefieren comprar entre semana.
Gálvez consideró que entre los principales desafíos del país figuran la desigualdad, la informalidad laboral y la distribución de la riqueza.