El 47% usuarios no paga luz

El 47% usuarios no paga luz

POR MANUEL JIMENEZ
El presidente Leonel Fernández dijo ayer que un 47% de los usuarios de la electricidad no paga por el servicio y que pese a que el gobierno otorga a ese sector un subsidio de RD$9,000 millones no ha sido posible poner fin a los apagones.

Reveló que las autoridades están implementando un plan para detectar a estos evasores, entre los que figuran usuarios “muy importantes” del sector empresarial.

“Se trata de empresas muy importantes que no están cubriendo como se debe” (su consumo de electricidad), agregó el Presidente mientras visitaba la sede de la Cancillería.

“Estamos detectando grupos de gente que instala dispositivos técnicos para producir cambios en los medidores como si el nivel del consumo fuera inferior, a fin de evadir el pago, y eso esta generando un grave problema porque solamente el cincuentitrés por ciento de la población que consume la energía esta pagando”, dijo Fernández.

Al señalar que el restante 47 por ciento no esta pagando por el servicio, Fernández destacó que este año el subsidio del gobierno al sector eléctrico es de US$400 millones (RD$9,000 millones) con la finalidad de reducir los apagones “y aun así no podemos”.

Dijo que la prioridad del gobierno en este momento es encarar el tema de la distribución de la electricidad, pues entiende que en la medida que este problema pueda ser solucionado el costo de la energía bajaría en alrededor de ocho puntos.

“Tenemos que trabajar intensamente este año para lograr eso y estaremos seguros entonces de que el servicio eléctrico mejorara en la República Dominicana”, dijo.

Fernández reconoció que desde el punto de vista técnico se trata de una tarea muy difícil, pero adelantó que el gobierno ha contratado consultores y técnicos chilenos y peruanos que se están instalando en las empresas Edenorte y Edesur para abordar el problema.

Destacó que se trata de expertos con mucha experiencia en estos temas y que contando con una asistencia adicional del Banco Mundial “yo creo que el país avanzará en la solución de este problema eléctrico que tenemos por más de cuatro décadas en el país”.

El Presidente encabeza semanalmente reuniones con técnicos del Banco Mundial y los funcionarios del área energética para abordar la crisis de electricidad y ver la manera en que pueda solucionarse en el mediano o largo plazo.

Reconoció que se necesita trabajar de manera muy activa en lo que tiene que ver con los cobros y para eso se ha procedido a contratar los servicios de firmas de consultores de Chile y el Perú que se instalarán en las compañías Edenorte y Edesur.

Esas empresas tienen por finalidad implementar un plan eficiente de cobro de la energía que se sirve, porque existen “grandes usuarios del sector empresarial, muy importantes, que no están cubriendo plenamente el servicio que están recibiendo”.

REFORMA FISCAL

En otro orden, el presidente Fernández reiteró que con la reforma fiscal el gobierno no está promoviendo la creación de nuevos impuestos ni cargando a los sectores de menores ingresos. “Se ha aclarado muchas veces que no hay más impuestos, que lo que hay es la modificación de un tipo de impuesto”, explicó.

Dijo que de lo que se está hablando es de eliminar los aranceles y la comisión cambiaria por la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica y que representa para el Estado unos RD$31,000 millones.

Dijo que esos ingresos que el Estado dejará de percibir de alguna forma tienen que ser compensados, pero no con nuevas cargas. “Nadie ha hablado de nuevos impuestos”, dijo Fernández.

Sostuvo que quienes están hablando de nuevos impuestos “no sabemos en qué debate está, puesto que de lo que se está hablando es cambiar un tipo de impuesto por otro”.

El Presidente dijo que si el consenso en el Congreso es no aprobar nuevos impuestos, eso le permite confiar en que la reforma fiscal será aprobada “porque no habrán más impuestos.

Fernández  acudió a la Cancillería acompañado de su esposa, Margarita Cedeño de Fernández, para asistir al acto de inauguración de un sistema integrado de información y bautizar la escuela diplomática con el nombre del fenecido ex canciller Eduardo Latorre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas