El 48.3% personas deja salidas por miedo delincuencia

30_11_2015 HOY_LUNES_301115_ El País13 A

El 48.3% de personas de 12 años en adelante ha dejado de realizar alguna actividad por temor a ser víctima de hechos delictivos, según los datos preliminares de la

Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2015).
Asimismo un 19.6% no sale de su casa por la misma causa, el 11.4% ha desistido de divertirse y el 4.1% ha dejado de visitar familiares y amigos.

Del mismo modo, un 3.6% no participa en las actividades de su comunidad, el 1.6% ha dejado de ir de vacaciones y el 1.4% no trabaja por la causa señalada.
Según el estudio, para el 38.6% de las personas en el rango de 12 años en adelante, la delincuencia es uno de los principales problemas que afectan a su barrio o comunidad, seguido por la energía eléctrica, con un 34.3%; el desempleo, con 21.2% y la pobreza, 12.6%, de acuerdo con los datos.

Sin confianza en la Policía. El 67.2% de las personas en el citado rango de edad que ha sido víctima de robos en sus viviendas no hizo una denuncia policial, lo mismo que el 62.9% de las víctimas de atraco y el 71.4% de los que han sido objeto de robo a las personas.

La evaluación revela que, en su mayoría, las personas no reportan porque consideran que la Policía no hará nada, la segunda causa es porque entienden que el problema no fue grave, la tercera porque no tienen pruebas y la cuarta porque entienden que no era necesaria la Policía.

En menor porcentaje rehúsa hacer la denuncia porque lo han resuelto por sí mismos, por incapacidad de la Policía, por conocer el atacante, porque la Policía puede ser cómplice o porque hay que sobornar a los agentes.

ZOOM

Insatisfacción con las acciones de PN

El 63.6% de las víctimas de robo a las viviendas en los últimos cinco años ha estado insatisfecha con la actuación policial tras notificarle los hechos. Lo mismo el 63.1% de las víctimas de atraco y el 59.1% de las víctimas de robo a la persona, en el mismo período de tiempo, según la encuesta.