El 5 de julio representa lucha democrática de RD

El 5 de julio representa lucha democrática de RD

El Partido Revolucionario Dominicano.

El 5 de julio de 1961 marca un hito en la historia contemporánea de República Dominicana, porque en esa fecha llegó al país la primera comisión del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Pese a los riesgos que corría en medio del terror que generó el asesinato del dictador Rafael Leonidas Trujillo, el 30 de mayo de ese año, su presencia constituyó la génesis de un difícil y peligroso proceso democrático encabezado por ese partido.

Nicolás Silfa, Ángel Miolán y Ramón Castillo tenían la encomienda de convocar a todos los sectores sociales a la lucha por la democracia, al tiempo de organizar al partido como motor de ese proyecto.

De tal manera, que el PRD fundado en La Habana, en 1939, como buque insignia del antitrujillismo, se constituyó en la principal fuerza opositora de los remanentes del régimen, lo que devino en el triunfo del profesor Juan Bosch en las elecciones presidenciales del 20 de diciembre de 1962.

Bosch, quien en esos comicios derrocó al doctor Joaquín Balaguer, uno de los cercanos colaboradores de Trujillo, apenas duró siete meses en el cargo porque fue depuesto por un golpe militar que cercenó la incipiente democracia.

Las reformas que pretendía instaurar el líder del PRD, en términos políticos y socioeconómicos, chocaron con los poderes fácticos locales, representados por la Iglesia y los empresarios, y con los planes hegemónicos de Estados Unidos.

Esa ruptura constitucional trajo consigo una fuerte inestabilidad política que terminó en la Revolución de Abril de 1965, dirigida por militares constitucionalistas que exigían el retorno al poder del profesor Bosch, con el respaldo de la militancia perredeísta.

Puede leer: Hace 56 años Joaquín Balaguer juró como presidente constitucional

El PRD y sus vaivenes

Al finalizar la Revolución de Abril, tras acuerdos políticos, se realizan elecciones el primero de junio de 1966, y los principales contrincantes son nuevamente Bosh y Balaguer.

El Partido Reformista le dio el triunfo a Balaguer, quien gobernó durante 12 años consecutivos con absoluto desapego a los principios democráticos.

En esos años, el PRD fue la principal fuerza opositora, y su accionar político estuvo caracterizado por las divisiones y luchas internas. De hecho, Bosch permaneció en el partido hasta 1973, cuando renunció para fundar el Partido de a Liberación Dominicna (PLD).

En 1978 el PRD gana las elecciones con el candidato Antonio Guzmán, quien se suicidó el 4 de julio de 1982, y ese año obtuvo la Presidencia otro miembro de ese partido: el doctor Salvador Jorge Blanco, quien gobernó hasta 1986.

El PRD: pasó de partido emblemático a minoría

El partido blanco, que tuvo entre sus principales líderes a José Francisco Peña Gómez, Hatuey De Camps y Jacobo Majluta, se caracterizó por mantener vivas las luchas democráticas y por poseer una parte importante del electorado.

Sin embargo, con el tiempo se fue desgastando de la mano de sus luchas internas y, de hecho, la última vez que el PRD ganó la Presidencia fue en 2002, con Hipólito Mejía.

La última división se produjo en 2014, cuando una parte de la cúpula se marchó para formar el Partido Revolucionario Moderno (PRM), dejándolo en manos de Miguel Vargas Maldonado, su presidente.

Le puede interesar: Edición impresa, lunes 04 de julio de 2022

Publicaciones Relacionadas