El 51% de empresas dominicanas considera obstáculo la falta de personal calificado

El 51% de empresas dominicanas considera obstáculo la falta de personal calificado

El 51 por ciento de las empresas del país indicaron que su principal obstáculo  para insertarse en profundos procesos de innovación lo representa la falta de personal calificado, según datos de un estudio dado a conocer por Ezequiel Tacsis, especialista de la División de Ciencia y Tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo.

Los datos del estudio fueron presentados en el taller «Innovación en Servicios: Presentación y discusión del estudio ¿Cómo promover la Innovación en el sector servicio?», desarrollado dentro del marco del V Foro de Competitividad de las Américas, el encuentro regional más importante sobre el tema, que se celebra en el Hotel Jaragua en esta ciudad, del 5 al 7 de octubre.

En el panel se presentaron los modelos de ejemplos sobre innovación en servicio desarrollados en diferentes países latinoamericanos como Chile, Uruguay, Panamá, Costa Rica y República Dominicana, donde se resaltó que en este último 51 por ciento de las empresas indicaron la falta de personal calificado como uno de los principales obstáculos de la innovación.

La directora de la Oficina de Washington  de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Inés Bustillo, quien también participó del taller, destacó que la inversión en innovación en el sector servicio está teniendo una importancia  fundamental a nivel global, llegando a ocupar inclusive las tres cuarta partes del PIB en los países desarrollados.

A la señora Bustillo le acompañaron como panelistas los señores Luis Álvarez, viceministro de Industria y Comercio de Costa Rica; Mario Roger Hernández, viceministro de Economía de El Salvador; Juan Pardina, Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad y James Pooley, Director General Adjunto del Sector de Innovación y Tecnología de la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Suiza.

Los datos sobre la innovación en el sector servicio fueron dadas a conocer en base a un estudio realizado por Ezequiel Tacsis, especialista de la División de Ciencia y Tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo.

Entre los principales insumos a que presentaron los panelistas del taller se destaca que los servicios en las economías desarrolladas contribuyen en gran medida al crecimiento de la productividad, teniendo como base la innovación, un tema muy complejo para los países latinoamericanos que involucra lo que es el apoyo financiero, la competitividad, la  interactividad y el uso de las redes sociales.

El V Foro de competitividad de las Américas, el encuentro de la región más importante en el tema, se desarrolla en Santo Domingo del 5 al 7 de octubre con la participación de alrededor de mil líderes políticos y empresariales del continente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas