El 52.3 % de Puerto Rico vive bajo nivel pobreza tras paso del huracán

El 52.3 % de Puerto Rico vive bajo nivel pobreza tras paso del huracán

Este hallazgo es resultado de las vistas públicas realizadas por una comisión. Foto: Fuente externa.

San Juan.- El 52,3 % de Puerto Rico vive bajo el nivel de pobreza tras el paso del huracán María en septiembre de 2017, según reveló el primer informe hecho por la Comisión para la Erradicación de la Pobreza del Senado e informado este martes.

Este hallazgo es resultado de las vistas públicas realizadas por dicha comisión y del Foro para la Erradicación de la Pobreza celebrado el pasado mes, informó la presidenta de la Comisión para la Erradicación de la Pobreza, Elizabeth Rosa Vélez, en un comunicado de prensa.

“Con este primer informe tenemos un mejor panorama de la situación que enfrenta el país con el tema de la pobreza”, indicó la legisladora. El informe reveló además, que al comparar la pobreza multidimensional y pobreza de ingresos por género, en ambas instancias, la mujer tiene el porcentaje más alto con un 49,3 % y un 46,2 %, respectivamente.

“Es una realidad indubitable la pobreza con la que lidian cientos de familias, en su mayoría mujeres quienes se acuestan con solo una comida al día”, sostuvo Rosa Vélez en el comunicado.

Otro hallazgo recogido en el informe destaca que las consecuencias para los niños y las niñas de vivir en pobreza son graves y la pobreza infantil tiene consecuencias para la competitividad y el desarrollo económico de Puerto Rico.

La Comisión para la Erradicación de la Pobreza rindió este primer informe sobre las gestiones realizadas con el fin de cumplir con lo ordenado en la Resolución del Senado 135. Esta establece en la Sección 6- La Comisión deberá rendir informes parciales con hallazgos y recomendaciones durante el término de la Decimonovena Asamblea Legislativa, explicó Rosa Vélez.

El informe, además, presentó datos relacionados con otros Proyectos del Senado, como el 343 y el 572. Ambos persiguen identificar mediante la medición de seguridad alimentaria y la creación de una mesa de diálogo y trabajo para proponer iniciativas conducentes a la erradicación de la pobreza, respectivamente.

“El compromiso del presidente del Senado, José Luis Dalmau, así como el mío es trabajar arduamente para identificar soluciones, a corto y largo plazo, que atiendan este problema”, sostuvo Rosa Vélez.

“Sé que mis compañeros senadores y senadoras estamos listos para trabajar en conjunto para que cada hogar tenga comida en su mesa, tenga una educación robusta y oportunidades de desarrollo pleno”, garantizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas