El 52% de las empresas dominicanas reportó contar con un plan o programa de salario emocional dentro de su organización para la retención del talento.
Así lo establece la firma Macros Consulting, que puso en circulación el número IV de la Encuesta de Beneficios Sociales 2022, la cual también se encuentra disponible para los interesados, gracias al apoyo de 150 empresas de la República Dominicana, de diferentes sectores de la economía.
El estudio valora esos beneficios adicionales a los salarios, que atraen, retienen el talento y aumentan la motivación, mejoran el clima organizacional, incrementan la productividad y elevan la imagen institucional.
Puede leer: Latinoamérica reduce desempleo, pero informalidad afecta al 50%, según OIT
El 50% de las empresas que participaron reportaron otorgar bono vacacional, porcentaje mayor al reportado en la III edición de la Encuesta de Beneficios Sociales 2021, donde fue de un 43%.
Un 52% otorga bonos con políticas que van desde un 2% a un 123% del salario base.
El 49% de las empresas ofrece subsidio de comedor a sus colaboradores, cubriendo en promedio un 68% del costo total de los alimentos.
El 80% de la muestra reportó pagar bonificación a sus empleados. El porcentaje es mayor al reportando en la III Edición de la Encuesta de Beneficios Sociales, 2021.
Las vacaciones son un beneficio que otorga la ley y que según el artículo 177 del Código de Trabajo corresponden 14 días laborables con disfrute de salario a cada colaborador.
En promedio general, las empresas que participaron reportaron otorgar en promedio 16 días de vacaciones, que van desde 14 días de vacaciones, que es el mínimo según la ley, hasta 30 días de vacaciones.
El 74% de las empresas reportó que otorga incentivos a sus empleados.
Comisiones
El 21% de las empresas que participaron en el estudio reportaron contar con beneficio de subsidio escolar y pagan en promedio por colaborador al año RD$8,308.00.
El 60% de las empresas participantes informaron que otorgan comisiones a sus empleados, porcentaje mayor al reportado en el año pasado, que fue de un 44%, según la III Encuesta de Beneficios 2021.