El 53% alumnos termina el octavo

El 53% alumnos termina el octavo

El 53% de los alumnos que ingresan al sistema escolar en el primer grado de primaria concluyen el octavo curso de básica, según se expuso durante el desarrollo del «Taller Sobre los Objetivos del Milenio», que fue auspiciado por el Sistema de las Naciones Unidas de la República Dominicana.

Este porcentaje, sin embargo, no es tan dramático como que el que existía en 1990, cuando sólo el 22% de los estudiantes terminaba este ciclo. La eficiencia escolar, por otro lado, también ha mejorado: en 1990 había un 13.8% de alumnos que repetía el curso y un 23.6% de deserción escolar temporal. El año pasado la repitencia fue de 6.3%, mientras que la deserción temporal fue de 5.7%.

En cuanto al tiempo que tarda un alumno en cursar el nivel básico, en 1990 el promedio era de 13.5 años. En el 2002 el promedio fue de 11 años, un tiempo que aún sigue siendo excesivo y representa una considerable pérdida de recursos del sistema educativo.

[b]NO HAY EQUIDAD[/b]

La mejoría alcanzada en la cobertura y eficiencia de la educación está lejos de la equidad: «la zona rural y la zona urbano-marginal presentan tasas más bajas de matriculación y tasas más altas en repetición y abandono. Sólo el 45% de los alumnos de la zona rural competa el octavo curso, mientras que en la zona urbana es de 65%», se expuso en el taller al tiempo de que indicaron que la población urbana estudia el doble de años que la rural.

[b]OBJETIVOS PLANTEADOS[/b]

Para lograr el objetivo de universalización de la educación básica se han acordado una serie de proyectos que sirven para atender las demandas y necesidades de la población escolar, sobre todo en las zonas menos favorecidas.

Entre esos proyectos están el de Escuela Multigrado Innovada; Apoyo a la calidad educativa en la zona urbano marginal; Educación básica acelerada para los estudiantes en sobreedad; TV centros de educación básica; Servicios de apoyo para la educación básica; y Jornada escolar completa.

Estos proyectos tienen como propósito que exista equidad y que, por tanto, todos los niños del país accedan y terminen con éxito la educación básica.

Para alcanzar esa meta es necesario que se invierta más en educación. De acuerdo a un análisis económico que se realizó sobre la educación, se requiere la inversión del 4% del Producto Interno Bruto para el 2005, mientras que para el 2012 debe ser del 5.7%.

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