El 53% pacientes que atiende el Caid son autistas

El   53%  pacientes que atiende el Caid  son autistas

El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (Caid) es una realidad que ha venido a dar respuesta, desde el Estado, a las necesidades asistenciales que requiere la niñez con discapacidad en el país y ha logrado impactar, desde enero de 2017 a febrero de este año, a 2,889 pacientes.
Antes de su creación era un verdadero dolor de cabeza para las familias, sobre todo las de escasos recursos económicos, encontrar un centro que interviniera niños especiales, en específico, con síndrome de down, autistas y parálisis cerebal infantil.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Moisés Taveras, director nacional del Caid, ponderó la iniciativa que surge como un proyecto del Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina.
Aseguró que se ha convertido en modelo para la región.
Explicó que el 53 % de los pacientes son autistas; el 14 síndrome de down y el resto parálisis cerebral.
Los niños con discapacidades distintas son referidos a otros centros.
Al encuentro semanal asistieron también Laura Sartori, decana de postgrado de la Universidad Iberoamericana (Unibe); Jacqueline Herrera, de la Fundación Manuel Álvarez Reyes (Fundamar), y Mari Carmen Hazoury, especialista certificada.
El centro principal está en la avenida Luperón, en el Distrito Nacional, con unidades similares en San Juan de la Maguana y Santiago.
Se encuentra en proceso de construcción otro centro en Santo Domingo Este.
“Se está trabajando fuertemente para que este proyecto se extienda a nivel nacional”, recalcó.
Autonomía. El especialista de la salud es partidario de que estos centros tengan autonomía presupuestaria, es decir, que no dependan de manera directa del Gobierno para así poder garantizar su permanencia en el tiempo.

El modelo de atención del Caid es construido sobre la base de seis fundamentos principales: atención integral y multidisciplinaria; protocolos de atención sustentados sobre las mejores prácticas; implicación y educación de la familia y la comunidad; capacitación continua; vínculos interinstitucionales e investigación.
El programa consiste en

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