El 54% de las adolescentes que se unió a una pareja quedaron embarazadas en la relación y solo el 49% de las mujeres que se embarazan siendo menor de edad se afilian al seguro de salud, revela el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2017 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD).
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, participó en la divulgación del Informe que revela que el 22% de las mujeres del país, entre 12-19 años, han estado embarazadas.
Al dar los detalles, el coordinador residente de las Naciones Unidas en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, indicó que la tasa de jóvenes que se embarazan es 34% más alta que el promedio de los países de América Latina y el Caribe.
Este fenómeno se concentra tanto en zonas específicas del país – provincias del sur y Cibao central – como en estratos económicos más pobres.
“El hecho de que el indicador (tasa de fecundidad en adolescentes) haya mostrado pocas variaciones en las últimas tres décadas hace complejo el panorama. Todo ello plantea un reto de desarrollo que requiere urgente atención, sobre todo en el contexto de un país que ha experimentado avances significativos en materia de crecimiento económico y mejoras en muchos de sus indicadores sociales”, dijo al presentar el documento de “Desarrollo Humano en República Dominicana, con el tema Embarazo en Adolescente: Un desafío Multidimensional para generar oportunidades en el ciclo de vida”, 2017. El evento se desarrolló en el Hotel El Embajador de Santo Domingo. Jiménez de Luis señaló que el estudio establece que las mujeres que se embarazan más tarde ingresan más fácil a la población económicamente activa, tienden a casarse con una persona con mayor nivel educativo y residen en un hogar con mayor cantidad de perceptores de ingresos. “Esto les permite tener un mayor ingreso per cápita y mejores condiciones de vida. Los datos señalan también que la unión temprana es un factor que incide en el embarazo durante la adolescencia: alrededor del 54% de las mujeres sujetas del estudio quedaron embarazadas mientras vivían con su pareja”.
Hijos de adolescentes mueren más rápido. El Informe del PNUD revela que los hijos de las adolescentes tienen una posibilidad de fallecimiento infantil 3.9 veces superior al que tienen las mujeres que se embarazan a partir de los 20 años.
En el aspecto educativo, En relación a temas educativos, delata que las madres adolescentes tienen una mayor probabilidad de abandonar los estudios debido al embarazo, ya que el 32% de las jóvenes entrevistadas en este estudio declaró que no se inscribió o no asistió a la escuela durante el año escolar en que se embarazó. Mientras, un 15% de las jóvenes afirmó que la razón de no ir a la escuela fue por la unión marital. Estas adolescentes tienen 48% menos posibilidades de acceder a la tecnologías de la información y la comunicación.