La introducción de otras especies como el pino hondureño, fuegos forestales y la tala ilegal están mermando ese pino
El pino criollo o Pinus Occidentalis, es un árbol endémico y único de la isla, que el 54% de su población se ha perdido, pues enfrenta una severa amenaza de extinción por la tala ilegal, la introducción de otras especies como el pino hondureño, fuegos forestales y la expansión del terreno para la agropecuaria.
La alerta es realizada por el ambientalista y director ejecutivo de SOH Conservación, Jorge Brocca, quien expreso que, lamentablemente, se ha dejado de plantar el pino criollo por la introducción de especies invasoras como el hondureño, porque éste es más fácil de cultivar; sin embargo, como no es nativo, no es el adecuado para plantar en los planes de reforestación que realizan los sectores público o privado, en busca de aumentar la cobertura boscosa.
Tampoco es el mejor para el aprovechamiento de la madera, pues el criollo ofrece un palo más resistentes al clima tropical de la isla.
Dada esta situación, han elaborado una iniciativa para llamar la atención de la población y que el Ministerio de Medio Ambiente declare al pino criollo como patrimonio natural, al crear programas para su conservación, protección y aprovechamiento de forma sostenible.
Brocca indicó que la iniciativa utiliza un ambientador de vehículo para transmitir un mensaje sobre la urgencia de proteger al pino.
Este ambientador, diseñado para parecerse a un pino tradicional, lleva implícito un dato impactante: “solo el 46% de la fragancia está disponible”. Cada empaque incluye un código QR que dirige a los usuarios a una página web, en la que pueden firmar una petición para que Medio Ambiente declare al pino criollo como patrimonio natural.
Al cierre de la campaña, SOH Conservación presentará las firmas al Ministerio de Medio Ambiente, para buscar una respuesta oficial que garantice la conservación y reforestación del pino criollo.
«Es más que un ambientador, es un llamado a la acción. Necesitamos que todos se involucren para proteger nuestro patrimonio natural», agregó.
El ambientador es gratis y podrá ser adquirido en estaciones de combustibles de Total y Grupo Martí.