El 55% de los candidatos presidenciales no tiene un portal oficial de campaña

El 55% de los candidatos presidenciales no tiene un portal oficial de campaña

El Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), reveló en la medición del Panorama Ciberpolítico del primer trimestre del 2016 que el 55.5% de los candidatos presidenciales no posee su propio portal web de campaña.

“Tecnopolítica electoral: Potencial de influencia para las candidaturas presidenciales de Elecciones de 2016”, de la autoría de Héctor Suero, coordinador de la Unidad de Ciberpolítica del OPD, enfatiza que en la esfera digital la actual campaña ha mostrado un considerable avance respecto a las últimas elecciones.

“Para las elecciones del 2012 aparecieron grupos y movimientos de apoyo que abultaron la presencia en el ciberespacio con nuevos perfiles de Twitter y Facebook, cada partido o candidato contaba entre 80 y 120 grupos de apoyo, muchos de ellos ficticios. Hoy el 80 % de los candidatos presidenciales tienen cuentas oficiales en las redes sociales que le permite centralizar más las interacciones”, plantea el documento.

A pesar de estos avances en materia de ciberpolítica, el informe resalta que el 55.5 % de los candidatos presidenciales no posee su propio portal web de campaña, sino que algunos utilizan el de su partido.

Facebook

Facebook

La data analizada a través del sistema OPD-SocialPol registró que el candidato por el Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina en la plataforma Facebook, no únicamente a su opositor más cercano, Luis Abinader, sino a toda la oposición en su conjunto.

“Facebook es la plataforma social de mayor alcance a escala mundial y el segundo sitio más visitado en República Dominicana, luego de YouTube. En esta plataforma Danilo Medina lidera con 512 mil fans aproximadamente, seguido por Luis Abinader con 167 mil y Guillermo Moreno, con 52 mil”, puntualiza.

El texto destaca que aunque el número de fans no determina de forma directa la relevancia del actor político, sin embargo a mayor cantidad de fans reales, mayor potencial de alcance e interacción.

Grafico 3

Twitter

De igual manera, Danilo Medina está en primer lugar en Twitter con una mayor muestra de niveles de interacción y reacciones por parte de sus usuarios, y en segundo lugar se encuentra Guillermo Moreno.

“La cuenta de Twitter de Danilo Medina lleva la ventaja con 504 mil seguidores, a todos los candidatos de oposición, seguido por Guillermo Moreno, quien posee 115 mil seguidores y publicó un promedio de 2.3 tuits por día durante el primer trimestre de 2016, con más de 26.1 % de retuits y 73.5 % de reacciones como favorito, duplicando la cantidad de seguidores del candidato Luis Abinader, que tiene 65 mil”, explica el análisis.

Además de la cantidad de seguidores, la última medición de OPD-SocialPol resaltó que durante el primer trimestre de 2016 se posicionaron 311 tópicos de tendencia en Twitter sobre Danilo Medina, 44 sobre Luis Abinader y 25 sobre Guillermo Moreno.

“El OPD-SocialPol registró durante el primer trimestre de 2016 unos 388 tópicos de tendencia que hacían mención a candidatos presidenciales. 311 tópicos de estos se referían al candidato por el PLD. No todos los candidatos presidenciales lograron cierto nivel de visibilidad en Twitter posicionando tendencias o siendo el foco de opinión en el período observado. Sin embargo, aparte de Danilo Medina, los que sí lograron ser tendencia fueron Luis Abinader con 44 tópicos, Guillermo Moreno con 25 y Minou Tavárez Mirabal con 8”, asegura el informe.

Además, precisa que el 35.7 % de todos los temas de conversación en Twitter que fueron tendencia estuvieron determinadas por tópicos sociopolíticos y electorales a lo largo del primer trimestre de 2016.

“Cuatro de cada diez etiquetas que los usuarios convirtieron en tendencia se refirieron a temas de campaña electoral, entre todas estas tendencias amplificadas en distintos canales de interacción social, los candidatos presidenciales son el principal foco de atención de la opinión pública y los electores”, sostiene Suero.

Grafico 4

Instagram

De su lado, Luis Abinader lleva una ligera ventaja en Instagram, donde tiene 26,000 seguidores, seguido de Danilo Medina y Guillermo Moreno.

“En la plataforma Instagram, que fue la de mayor crecimiento en República Dominicana durante el 2015, Luis Abinader lidera ligeramente con 26,000 seguidores, frente al candidato oficialista Danilo Medina que tiene 21,000 seguidores”.

El informe del OPD-Funglode enfatiza que a pesar de que la plataforma más relevante para temas sociopolíticos continúa siendo Twitter, el aprovechamiento de Instagram por los candidatos presidenciales en sentido general es notablemente bajo, a diferencia de los candidatos a diputaciones y alcaldías que han conectado mejor con la audiencia que se encuentra en esta red social.

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