El 56 aniversario del Codia

El 56 aniversario del Codia

El 11 de enero de 1963 el Consejo de Estado promulgó la ley 6160 que crea el Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos CODIA. 42 días después se incorporan los agrimensores mediante la ley 6201 y se celebra el 19 de enero de ese mismo año la asamblea constitutiva en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la UASD. Firmaron el acta de fundación notables profesionales como: Carlos Domínguez, Vicente Tolentino Dipp, Miguel Guerra, Hamlet Hermam, Ramón Delgado Bogaert, Víctor Thomén, Roque Napoleón Muñoz, Juan Ulises García Bonelly, y los 129 concentrados allí. Luego siguieron reuniéndose en el emblemático edificio Copello de la calle El Conde.
Indudablemente que la República Dominicana de aquella época es diametralmente distinta a la de ahora; donde los valores éticos prevalecían y la mejor evidencia fue que el CODIA eligió como su primer presidente a uno de los profesionales más íntegros e impolutos que ha tenido el país, el ingeniero Andrés María Aybar Nicolás. Que luego fue escogido como primer rector del Movimiento Renovador de la UASD, terminada la Guerra Patria de 1965.
Mucha agua ha transcurrido debajo del puente y entre luces y sombras el CODIA se mantiene en pie. Su historia recoge jornadas de luchas realizadas por presidentes que lo enaltecieron. Recordemos la postura inquebrantable del ingeniero Roque Napoleón Muñoz, en contra de la práctica impura del grado a grado en la adjudicación de las obras estatales. Memoricemos el combate que dirigió el ingeniero Ramón Núñez Ramírez por la conquista salarial de los codianos, encabezando piquetes frente al Congreso Nacional.
No olvidemos la verticalidad exhibida y aún vigente, del arquitecto Leopoldo Espaillat Nanita, cariñosamente Don Polín, para que los postulados del CODIA como asesor del Estado y guardián del interés público, fuesen respetados.
Y la reciente defensa de la aplicación cabal de la ley 340-06 sobre la contratación de las obras públicas, que mantiene como estandarte el pasado presidente del CODIA, ingeniero Teodoro Tejada, quien también dirigió la comisión que levantó una auditoría técnica al Metro de Santo Domingo, obra ícono de la ingeniería dominicana. Los tiempos no son iguales y el CODIA del 2019 vive otra realidad. Con una matrícula de 40 mil miembros, necesita recuperar las luces de su pasado. En los hombros del bien intencionado actual presidente, el arquitecto Guarionex Gómez, descansa toda esta responsabilidad. Esperamos.

Más leídas