El 59.1% de los hogares dominicanos ha sufrido una reducción significativa en sus fuentes de ingresos debido a la actual emergencia sanitaria por el coronavirus.
Las principales razones de esto se deben a que un 36.7% de los hogares tiene una disminución de ingresos/salarios, un 18.8% de hogares afirmó que uno de sus miembros perdió o fue suspendido de su empleo y un 9.3% perdió de manera permanente el empleo, incluso existen hogares que han sufrido estos tres problemas, de acuerdo a una encuesta del sistema de la Naciones Unidas (ONU) en el país.
De acuerdo a los datos, el 64.7% de los hogares indicó que un hombre es el mayor generador de ingresos y un 35.3% es una mujer.
Y que el 35.1% es un trabajador por cuenta propia o chiripero; 21.6% es asalariado; 17.0% es asalariado público y un 10.6% está desempleado.
Menos alimentos. La encuesta también revela carencias de alimentos en los hogares, un 50.8% indica que se alimenta menos que antes, porque ha reducido porciones, o ha dejado de comer o ha pasado hambre. Un 37.3% de los hogares expresó que ha reducido la porción o cantidad de alimentos servidos; un 26.8% reportó que en las últimas semanas ha tenido que reducir el número de comidas por día y 3.7% que han pasado días enteros sin comer.
Para el 76.7% de los hogares encuestados no tener suficientes alimentos es una preocupación; un 45.8% dijo que se ha visto en la necesidad de tener que comprar alimentos más baratos (45.8%) y un 40.8% dijo que ha tenido que acceder a alimentos donados o a crédito (fiao).
Educación. La encuesta evidencia que el 84.8% de los menores de edad inscritos en un centro educativo antes de la pandemia pudieron continuar sus estudios de manera remota o virtual. Se encontró además que la mayoría de los hogares tienen más acceso a celulares inteligentes (77.9%) que a computadoras o tabletas (24.5%), por lo que el método de estudio más común fue a través de WhatsApp, utilizado en un 90.2% de los hogares encuestados.
El 65.6% de los hogares indicó que prefiere que sus hijos continúen la educación desde la casa o de manera virtual.