El 60% agua ríos se pierde, se va al mar

El 60% agua ríos se pierde, se va al mar

El agua es el bien más preciado para el mantenimiento de la vida de los seres humanos y los  animales  que habitan la tierra. Sirve para  producir alimentos, para el aseo y otros usos del hogar, y se pierde más del 60% de los 23,500 millones de metros cúbicos   que corre por los ríos anualmente debido a que van a parar al mar.  

La contaminación progresiva,  los efectos del cambio climático, la obsolescencia  de la mayoría de los sistemas de riego, entre otros factores, han determinado que de cada 100 metros cúbicos dedicados al riego el 75% se pierde por evaporación, infiltración y por falta o deterioro de diques y represas. Las autoridades se han planteado la meta de aumentar la disponibilidad de agua potable en 493 millones de metros cúbicos, añadir al riego agrícola 2 millones de  tareas, agregar 388 GW/HR/AÑO en generación agroeléctrica e incrementar la capacidad de almacenamiento de agua en 2,065 millones de metros cúbicos.

Además presentarán  un plan decenal para incorporar al riego tres millones de tareas, mejorar la oferta de agua potable, reducir la pérdida de agua por evaporación, infiltración y por falta o deterioro de diques y represas, así como aportar energía ante el alza del petróleo.

“Nosotros tenemos suficiente agua, el doble per-cápita que muchos países desarrollados, pero hay que organizarla y almacenarla”, según el  director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel. La mayoría de los sistemas de riego del país son deficientes, porque todavía gran parte de las fincas se mojan por inundación y con canales de tierra, principalmente en los cultivos de arroz, habichuelas, plátano, guineo y otros. En algunas zonas el riego es por bombeo y tiene una gran incidencia en una gama de cultivos,  así como en la producción con riego por goteo en siembras de vegetales, banano, plátano, lechosa, maíz y mango, entre otros.

Juntas de regantes
Los sistemas de riego  aquí están dirigidos por las juntas de regantes diseminadas por todo el territorio nacional, las cuales se encargan de la administración de estos sistemas,  y cuentan con el respaldo del INDRHI.  Las Juntas de Regantes de Usuarios son asociaciones civiles tuteladas de legalidad por la Dirección General de Irrigación y sujetas al control de la Dirección General de Personas Jurídicas, que tienen la facultad de elegir sus representantes y administrar sus propias rentas, constituyéndose en autoridad de aguas en cada sistema de aprovechamiento del recurso hídrico.

Manuel Hernández
Gerente de la Junta de Regantes de Cotuí, advirtió que el  principal problema que enfrentan  las juntas es el de los sistemas de riego por bombeo, a causa de los altos precios de los combustibles, en especial el gasoil, que puede llevarlos al colapso. Agregó que la producción en esas condiciones es incosteable y menos a los precios que se quiere que se vendan los productos, en especial el arroz, pollos, huevos y plátanos.

Cita el caso de Cotuí,  donde hay mas de 85,000 tareas sembradas de arroz, que se mojan mediante el sistema de bombeo.

Dependencia
La mayoría de los sistemas de riego dependen principalmente de presas, ríos, pozos tubulares, reserborios  y lagunas.

Cuando hay problemas de sequía se reduce la cantidad de agua en las presas, en las que se da prioridad a la generación de energía y a los acueductos, y en tercer lugar está el riego. Precisamente en estos momentos hay una fuerte sequía en el Sur, que está afectando la agricultura en Azua, San Juan de la Maguana y Elías Piña. La Secretaría de Agricultura, en coordinación con la junta de regantes de San Juan de la Maguana, suspendió la siembra de arroz en esa localidad por el bajo nivel de la presa de Sabaneta. Se dijo que la situación es tan grave, que en Las Matas de Farfán han muerto  reses  por falta de agua y que se retrasado la siembra de maíz, guandul, batata y otros cultivos.

Oliverio Espaillat
Es presidente de la Federación Nacional de Arroceros (FENARROZ).  Explica que en la zona de La Vega hay problemas serios en estos momentos con el sistema de riego, específicamente en Sabana Rey. El agua viene del canal que sale de la presa de Rincón, en donde hay un problema con el flumen donde cruza el canal Cañabón por el río Camú, en Rancho Viejo. Ese flumen fue destruido por las tormentas Noel y Olga (el año pasado) y ha habido muchos problemas con su reparación  por parte del INDRHI. 

En Ranchito y Sabana Rey hay mas de 100  agricultores que corren el riesgo de perder sus cosechas por falta de agua, debido a que esa estructura no se ha reparado. Cuando hay problemas de ese tipo, el Banco Agrícola suspende los créditos. En la reparación del flumen han estado trabajando durante meses, pero desconocen las causas por las que no se termina, si es por falta de dinero  o qué, señala Espaillat.

Rosario Valdez. Secretario general de la Asociación de Campesinos Banilejos (FECABA), se queja de que a mas de un año del paso  por el país de las tormentas Noel y Olga, que se llevaron la compuerta de la presa Las Barías, no se haya instalado ese equipo imprescindible para el riego de la producción agrícola.    Hace poco que el INDRHI dispuso el inicio de los trabajos. El Banco Agrícola suspendió los préstamos en la zona baja, en donde están los proyectos de Caldera I, II y III, desde Matanza hasta Bao. Las autoridades han prometido que en 20 a 30 días estará lista la compuerta.     

En el lateral Nizao, los agricultores de  la cola en Don Gregorio siguen teniendo problemas porque los tubos que instalaron no son suficientes para llevar el agua hasta sus parcelas, en donde hay una gran siembra de arroz. En esa zona se están preparando los terrenos para la siembra de hortalizas, cebolla, maíz, yuca y berenjena, entre otros.

Potencial Hídrico
Es necesario aprovechar el potencial hídrico del país, que se estima en unos 23,500 millones de metros cúbicos por año, de lo que resulta una disponibilidad percápita de alrededor de 2 mil 600 metros cúbicos, cifra que supera  los niveles normalmente aceptados para los países con características similares al nuestro, afirma el director del INDRHI. Explica por eso puso un equipo  técnico a elaborar una nueva y moderna ley de agua, a fin de superar las limitantes que impiden una mayor eficiencia en su uso y preservación, ya que alrededor  del  60% de las aguas de los mil 197 ríos que tiene el país se pierde en el mar por no estar regulados o represados.

Cree que no se debe esperar a tener la situación extremadamente crítica de otras naciones donde la escasez y la contaminación de las aguas están provocando grandes conflictos y confrontaciones humanas, así como limitaciones a la propia vida. Por eso, precisa Rodríguez Pimentel, trabajamos para que el país sea de los primeros, junto a México, Brasil y Chile, en tener una herramienta legal que permita preservar las fuentes de aguas, almacenar hasta la última gota, para de esa forma ampliar el riego agrícola, duplicar el aporte para energía eléctrica, satisfacer la demanda de agua potable y garantizar la oferta industrial. Asegura que  el Presidente  Fernández apoya el Código de Agua.

Las calves

1. Código de Agua
Las autoridades se plantean impulsar la aprobación del Código de Agua en el Congreso Nacional que permita las fuentes de agua y almacenar hasta la última gota, en busca de ampliar el riego agrícola, satisfacer la demanda de agua potable, duplicar el aporte para energía eléctrica y garantizar la oferta industrial.

2. Usuarios riego
Las Juntas de Regantes tienen unos  89,000 usuarios en los sistemas de riego que el INDRHI ha transferido formalmente a esas organizaciones,  que controlan casi 4.9 millones de tareas bajo riego.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas