El 61% residentes DN anhela
sus barrios libres del tigueraje

<p>El 61% residentes DN anhela <br/>sus barrios libres del tigueraje</p>

POR JUAN M. RAMIREZ
El 61% de los residentes en el Distrito Nacional  anhela tener un barrio seguro y libre de delincuencia y “tigueraje”, el 53.7% libre de drogas y traficantes y un 50.3% aprecia vivir en un sector limpio con condiciones sanitarias y de urbanización adecuadas, mientras el 476.1% pondera una vida socioeconómica segura y solvente de sus necesidades.

Las conclusiones están contenidas en la “Primera Encuesta  de Percepción Social del Gobierno de la Seguridad del Distrito Nacional”, realizada por el “Observatorio Ciudadano” del cabildo, cuyos resultados fueron dados a conocer anoche en un acto encabezado por el síndico Roberto Salcedo, en el Hotel Meliá.

 El muestreo abarcó a residentes del Distrito Nacional con edades de 18 a 29 años, de 30 a 49 y de 50 o más, masculinos y femeninos, de los barrios Quisqueya, Buenos Aires, Bella Vista, Gazcue, Julieta, Los Restauradores, Naco, Ciudad Colonial, Piantini, San Carlos, Renacimiento, Honduras, Ciudad Universitaria, Los Jardines del Sur, Miramar, Cacique y Mirador Norte.

También, los sectores 30 Mayo, Paraíso, Ciudad Nueva, Miraflores, Cristo Rey, Los Ríos, Palma Real, La Fe, Arroyo Hondo, Los Jardines, La Agustina, Alto de Arroyo Hondo, Los Peralejos, Arroyo Manzano, Domingo Savio, María Auxiliadora, Villa Juana, Mejoramiento Social, Capotillo, Villa Consuelo, Villa Francisca, Villas Agrícolas, Simón Bolívar, Luperón, La Zurza, 24 de Abril, Gualey y ensanche Espaillat, todos de las circunscripciones I,II y III.

El 5.7% de los consultados respondió que ha sido despojado de motocicletas, 5.2% víctimas de estafas, 5.7% de corrupción por parte de funcionarios públicos, incluidos policías o del sistema jurídico, 4.4% por accidentes de tránsito y el 3.6% de lesiones por agresiones en riñas.   

Los datos indican que 3 de cada 10 capitaleños consultados han sido víctimas de delitos directos, unas 369 personas de 1,200 estudiadas, 36.6% han sido víctimas de delitos directos y 27.1% de sus familiares víctimas de la misma circunstancia en la circunscripción I.

El 20.6% de los residentes en la circunscripción II han sido víctimas de delitos y el 26.3% de sus familiares.

Según la muestra, el 35% de los capitaleños ha sido víctimas directas de asaltos con armas de fuego, el 30.9% con armas blancas, en tanto que el 24.9% víctimas de robos en la vivienda y el 7.4% de robos de autos.

En tanto que el 34.6% de los residentes en la Circunscripción III han padecido delitos directos y el 26.8% de sus familiares. Las circunscripciones I y III son las que más han aportado víctimas directas de delitos, mientras que las victimización indirecta a través de un familiar cercano no tiene diferencias significativas entre los diferentes sectores de la capital.

El estudio fue elaborado por un equipo de profesionales integrado por Víctor Gómez, director de Planificación y Desarrollo Institucional del  cabildo; Moraima Díaz Arnáu, encargada del “Observatorio Ciudadano” y coordinadora general de la investigación; Guillermo Milán Acosta, muestreo y asesoría metodológica para el trabajo de campo y procesamiento de resultados.

Además, Daysi García, encargada del Departamento de Estadísticas del cabildo; Severina Zabala Féliz, analista del “Observatorio Ciudadano”; Alexis Germán, técnico de la Dirección de Planificación y  Josué  José, asistente.

De los entrevistados, 42.3% trabaja en el gobierno en la circunscripción I; 27.7% en la circunscripción II y 18.2%en la circunscripción III, en tanto que el 6.5% labora en el sector privado en la circunscripción I; 14.5% en la II y 7.7% en la III, mientras apenas 5.1% son estudiantes en la I; 12% en la II y 12.7% en la III.

El universo de los desocupados lo constituye el 14.9% en la circunscripción I; 10.5% en la II y 13.8% en la III.

Los residentes de la circunscripción III son los que viven en una mayor proporción del trabajo infantil y cargan sobre sus hombros  el mayor número de personas no ocupadas entre las amas de casa, estudiantes, desocupados y pensionados o jubilados para un 46.5%, lo que la focaliza como la más vulnerable con una alta tasa de vulnerabilidad  social latente si no se le presta atención a la problemática.

Entre las recomendaciones que hace el “Observatorio  Ciudadano” resaltan la atención rápida de las necesidades de las circunscripciones relativas a los servicios  y pertinencias sociales y el  fortalecimiento de las alianzas estratégicas en materia de gobierno de la seguridad con las instituciones del gobierno central y los ayuntamientos.

Además, la conformación en el cabildo de una instancia de gobierno que conduzca al diseño, implementación, gestión y evaluación de las acciones y políticas públicas locales y a la dirección, administración y coordinación superior de los programas y dependencias municipales dedicadas a ejecutar las políticas y programas de gobierno.

También sugiere la integración del empresariado radicado en el Distrito Nacional en torno a las políticas municipales y a sus programas sociales, incluido el de las escuelas laborales de capacitación y ayuda para la integración al empleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas