El 64.19 por ciento de servidores públicos en el país son mujeres

El 64.19 por ciento de servidores públicos en el país son mujeres

La directora General de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, informó que en la administración estatal la mujer representa el 64.19% de los servidores públicos y el hombre el 35.81%, según datos del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP).

Sin embargo, consideró que esa brecha se cierra a nivel de posiciones de dirección y para los salarios más altos ya que la mujer pasa a ocupar solo el 41.79% vs. el 58.21%. Para trabajar en este tema, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) viene a presentar la Red PROLID y su experiencia implementando un proyecto para fomentar el liderazgo de la mujer en la institución, así como la importancia de que la mujer se haga visible a través de redes.

Guzmán ofreció la información durante el seminario «Acciones para el liderazgo y desarrollo económico de la mujer desde la perspectiva pública y privada», con la Dirección General de Contrataciones Públicas que continúa trabajando en el empoderamiento económico de las féminas, utilizando como eje articulador el poder de compra del Estado y la acción afirmativa que establece la Ley 488-08.

“El objetivo de este encuentro es crear un espacio de discusión sobre acciones concretas en el ámbito público y privado que pueden contribuir a incrementar la participación, liderazgo y acceso a oportunidades económicas de la mujer en el país, y con ello contribuir a un desarrollo más equitativo y sostenible”, manifestó Guzmán.

Durante el acto inaugural, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, trató el tema “El reto de la desigualdad de género”, donde indicó que ese flagelo representa un fenómeno que afecta a todos y en todos los niveles sociales.

“Es urgente abordar la desigualdad de género desde los distintos enfoques que la alimentan: la discriminación salarial, el cierre de brechas en participación política de las mujeres, la necesidad de capacitación técnico-profesional, la economía de cuidado y el combate a las prácticas discriminatorias enquistadas en nuestras sociedades”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas