El 64% de estudiantes en el 6to grado de primaria no domina la lectura comprensiva

El 64% de estudiantes en el 6to grado de primaria no domina la lectura comprensiva

La República Dominicana tiene 5,120 centros educativos del Nivel Primario, con una matrícula de 1,165,161, cifra que posiciona este nivel con la mayor cantidad de estudiantes inscritos en el período escolar 2022-2023.

En cuanto al presupuesto de educación de 2023, los indicadores son los siguientes, el Primer Ciclo tiene 36% y el Segundo Ciclo de Primaria tiene un 25% del presupuesto del MINERD, esto incluye salarios, gastos operativos corrientes y gastos de capital.

Es importante señalar que, en escuelas bien organizadas y dirigidas, el promedio de niños y niñas por aula es de 25 a 30 niños. Mientras que en escuelas donde no prima un grado de organización y de dirección adecuados o que la población excede la disponibilidad, el promedio tiende a ser de 30 a 35 niños por aula.

En esta segunda entrega de Grano-a-Grano, correspondiente a la investigación de la estructura académica del sistema educativo dominicano, abarcaremos el Segundo Ciclo del Nivel Primario que incluye los grados de 4to, 5to y 6to. Con un promedio de edad correspondida entre los 9 y 12 años respectivamente.

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Entrevista a la exministra Jaqueline Malagón

Panorámica del segundo ciclo del Nivel Primaria

Trabajar en este Nivel para un desarrollo integral supone que los niños y las niñas aprendan efectivamente a cuidar su salud empezando por conocer, cuidar y valorar su cuerpo y el de las demás personas. En este mismo sentido, es importante que desarrollen hábitos de higiene corporal, alimentación, recreación y descanso para proyectarse en su vida como personas sanas y vitales. Fomentar en los niños y niñas la curiosidad, el cuestionamiento y la exploración de posibles respuestas contribuye a que comprendan su entorno natural y social.

El Nivel Primario tiene como función principal garantizar el desarrollo cognoscitivo, afectivo, social, espiritual, emocional y físico de los niños y las niñas que egresan del Primer Ciclo del Nivel Primario. Se espera que tomando en cuenta el desarrollo evolutivo del niño y la niña se creen las condiciones para que los aprendizajes se realicen de manera integral y de acuerdo a sus necesidades e intereses. Por lo tanto, se hace necesaria una transición fluida y armónica de un Nivel al otro. Así, de forma natural y progresiva, el niño y la niña continuarán desarrollando las competencias fundamentales planteadas en el currículo, las cuales al finalizar el Nivel Primario quedarán sólidamente establecidas para proseguir su despliegue durante la Educación Secundaria.

La apreciación es de Jacqueline Malagón, exministra de Educación, quien entiende que en este Nivel es fundamental atender a la diversidad y ritmos de aprendizaje exponiendo a los niños y niñas a variadas experiencias. “Es así como tienen la posibilidad de desarrollar sus potencialidades y construir nuevas formas de relación y de organización alrededor de principios de Derechos Humanos y valores democráticos, tales como el respeto, la tolerancia, la equidad y la justicia y solidaridad.

Libros impresos vs tecnología

Cuando los niños pequeños regresaron a la escuela este año, en agosto, muchos de nuestros maestros han debido hacer de nuevo hincapié en los libros impresos. Esto va a permitir los ratos de lectura en silencio y los ejercicios de escritura a mano y deben dedicar menos tiempo a las tabletas.

En el Nivel de Educación Primaria, con sus dos ciclos de 1ro a 3ero y de 4to a 6to, la habilidad lectora tiene que desarrollarse a perfección. En lo que se conoce como en edad oportuna. “Es la única manera de que en el caso de República Dominicana no nos acusen, acertadamente, de que el 64% de los niños en el 6to grado, no saben leer, es decir, leen repitiendo palabras que reconocen, pero no es una lectura comprensiva, que luego se traduzca con el lápiz y el papel a un ejercicio que en el lenguaje es de Comunicación y en Matemática, es de desarrollo de la lógica y el razonamiento, para iniciar el pensamiento crítico que en su evolución crecerá de grado a grado, según la disposición intelectual del niño para aprender a leer y leer para aprender” resalta la educadora.

Es reiterativa al afirmar que en las investigaciones se ha concluido que el uso de las tabletas en el nivel primario debe reducirse a un acompañamiento ocasional o hasta puntual, que le permita al niño tener un alcance de conocimiento mayor del que puede aprender.

“Los alumnos necesitan más libros de lectura que los acompañen según la edad, como lectura recreativa para el aprendizaje y fortalecimiento para aprobar las competencias fundamentales del currículo dominicano en el segundo ciclo del nivel de primaria implementado en el sistema educativo”.

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