El 65% de pacientes hospital militar son civiles; es una fortaleza de FARD

El 65% de pacientes hospital militar son civiles; es una fortaleza de FARD

El 65% de los pacientes que acuden al hospital militar Doctor Ramón de Lara, de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, son civiles a quienes se les brinda asistencia gratuita en casi todas las especialidades de la medicina. El centro imparte cinco residencias médicas, convirtiéndose en una de las fortalezas de esta institución castrense, a juicio de sus comandantes y gerentes.

El hospital ofrece servicios desde el año 1958 y cuenta con 115 camas. Dijo que cuentan con 700 médicos militares, asimilados y civiles bajo contrato o en formación, además del personal de apoyo.

En principio solo estaba destinado a los militares y sus familiares directos, pero en los últimos años se ha incorporado a la población civil que no tiene vínculos con esa institución.

Es un centro docente en las áreas de anestesiología, pediatría, cirugía general, ginecología y medicina interna. Además forman médicos para los hospitales de la Policía y las Fuerzas Armadas. Este año se graduaron 90 especialistas.

El pasado año solo en emergencia asistieron a 164,000 pacientes.

Al ofrecer estas explicaciones, el director del hospital, coronel Ramón Humberto Artiles Santamaría, detalló que ese centro es parte del Sistema de Emergencia 9-1-1, no solo para estabilizar a pacientes sino para ingresos y atenciones. Destacó también que el centro cuenta con una guardia presencial de especialistas durante 24 horas

Las principales atenciones se ofertan en medicina interna y pediatría. Ante el alto volumen de pacientes infantiles, se ha estado ampliando el área la emergencia para esos pacientes.

Al centro llegan muchos niños con enfermedades respiratorias, lo cual atribuye Artiles a que la zona de San Isidro es bastante húmeda.

En tanto que el comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana, mayor general Elvis Marcelino Féliz Pérez, destacó que el hospital juega un rol importantísimo en la sociedad, pues está abierto a todos los sectores de Santo Domingo Este, convirtiéndose en un referente de asistencia.

Compromiso. En cuanto a las necesidades del hospital, Artiles dijo que como todo centro de servicio público operan con déficit, aunque no reflejó a cuánto asciende, alegando que han asumido un compromiso de brindar la atención con los recursos disponibles.

Para este año recibieron un presupuesto de 350 millones de pesos para gastos fijos y corrientes. Explicó que la asignación de recursos está prevista en el presupuesto de las Fuerzas Armadas y que no se benefician del sistema de seguridad social.

Explicó que la ARS de las Fuerzas Armadas cubre los co-pagos de los militares. Dijo que están en el proceso de habilitación y acreditación para acceder a los recursos disponibles para los pacientes subsidiados por el Estado.

El director del hospital resaltó la vocación de servicio de las Fuerzas Armadas, a través de lo que denominan “Acción Cívica”, para asistir a la población civil, dentro de lo cual está el tema de salud. “De cada 100 pacientes, 65 son de la clase civil que no tienen vínculos con la clase militar, por una tradición que tienen las Fuerzas Armadas a través del tema salud de nuestros hospitales, la seguridad de recibir esa atención, la capacidad e integridad de nuestros profesionales”, expresó Artiles.

Féliz Pérez también destacó que el militar de hoy en día se ha ido adecuando a la real necesidad que tiene el país de sus soldados para que cumplan con su rol y deber.

En otros centros. Artiles destacó que además los médicos militares brindan servicios en los principales centros de salud públicos y privados, con la disciplina que les caracteriza en el cumplimiento del horario asignado para su labor.

Ambos mandos militares hablaron de este y otros temas al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Acudieron acompañados del general Miguel Paulino, los coroneles Hernández Monegro, Darío Tejada Quintana, Teyo de Jesús, Rolando Medina y el segundo teniente Víctor Paulino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas