El 68% de dominicanos gastará menos que 2008

El 68% de los dominicanos dijeron que planeaban gastar menos en estas navidades en comparación  al año pasado, según una encuesta  realizada por la empresa TransUnion.

La encuesta arrojó que mientras la mayoría recortará sus gastos durante las fiestas navideñas, el 20% se mantendrá en el mismo nivel de gastos del 2008. 

La encuesta indica además el 54% de  los consumidores dominicanos  ha preparado  un presupuesto para planificar sus gastos de navidad.  En este caso las mujeres demuestran mayor tendencia a la planificación que los hombres ya que el 56% expresó que preparará un presupuesto,  mientras que solamente un 50% de los hombres dice hacer lo mismo.

“Durante esta época, muchos de nosotros gastamos,  sin pensar en enero cuando comienza a llegar las facturas. Es importante, especialmente durante las fiestas navideñas, que los consumidores hagan un análisis concienzudo de sus gastos, para asegurarse de que no acumularán deudas que impacten en forma negativa su nivel de riesgo crediticio que evalúan las instituciones crediticias” dice Jeffrey Poyo, gerente general de TransUnion República Dominicana.

La cifra

27 por ciento  de los dominicanos  cree que la economía empezará a  recuperase  en la  segunda mitad del 2010, de acuerdo a la encuesta realizada por TransUnion.