El 68% de los conductores renovaron sus marbetes

El 68% de los conductores renovaron sus marbetes

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha vendido 685,947 marbetes de vehículos (el 68.59%), del millón estimado a renovar este año, mientras cientos de personas confrontan problemas de oposición en sus matrículas, a 10 días de vencerse el plazo para la renovación sin recargos.

La entidad oficial informó ayer a este diario que a la fecha ha recaudado RD$915,254,400, de los RD$1,200 millones que estima cobrar a propietarios de un millón de vehículos, por el rótulo que estos deben mostrar en la parte delantera.

Ayer, ninguna institución presentaba filas por demanda de marbetes.

El encargado de proyectos de vehículos de motor, Jorge Hernández, y la analista de proyectos, Jatnna Vilorio, trabajaban en los cálculos finales del 2015, que señalan que en los 23 puntos de bancos comerciales han expedido 611,396 marbetes, por la suma de RD$801,775,200.

Hernández recordó que la venta por la vía de la Internet cerró con una demanda de 54,080 marbetes, para un monto de RD$78,452,000, con un incremento de un 21% con relación al año pasado.

En tanto, los puntos de la DGII han despachado 20,471 marbetes, por un monto de RD$35,072, 200.

Decenas de conductores acuden a la oficina de la DGII en la segunda planta de Malecón Center, en Santo Domingo, a solicitar información sobre cómo eliminar la oposición a las matrículas de sus vehículos para obtener el impuesto de circulación vehicular.

Juan Bautista llegó ayer a la DGII, a indagar qué hacer ante la oposición que le colocó a la matrícula de su autobús su anterior dueño y a quién le compró hace tres años, como forma de presionarlo para que efectúe el traspaso de la matrícula, ya que no quiere que el registro continúe a su nombre.

Dice que esto se debe a que el vehículo estuvo en una financiera. “Ahora, tengo que ver al dueño del autobús para hacer el proceso de traspaso”.

Plazo final. Hernández precisó que a partir del 9 de enero del 2016, la población tendrá que pagar RD$600 de recargo en los marbetes, por lo que se dispone de una semana. Antes, el recargo era de RD$300. La DGII alega que la ciudadanía tuvo desde el primero de octubre, casi tres meses para renovar el marbete.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas