El 69%  familias no tiene recursos para casa propia

El 69%  familias no tiene recursos para casa propia

En el país, el 69% de las familias dominicanas no les alcanza el dinero para tener su casa propia, mientras el 41% de las familias no cuentan con un techo para vivir o habitan en viviendas de mala calidad, según un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la vivienda en América Latina.

La situación es similar en la región pues más de la mitad de las familias residentes en las 41 principales ciudades latinoamericanas carecen de medios para comprar una vivienda adecuada. Además,  una de cada tres familias, un total de 59 millones de personas, habita en una vivienda inadecuada o construida con materiales precarios o carente de servicios básicos.

El informe “Un espacio para el desarrollo: los mercados de vivienda en América Latina y el Caribe” destaca que  el sueño de ser propietario aún es inalcanzable para la mayoría de la población en la región. En la mayoría de los casos, la insuficiencia de ingresos es la principal limitación. Otras barreras frecuentes son la imposibilidad de comprobar ingresos y la escasa oferta de viviendas de buena calidad pero de bajo costo.

“Un número importante de familias están marginadas del mercado de la vivienda formal por causas como bajos ingresos, insuficiente oferta de terrenos adecuados, ausencia de crédito o escasa inversión en viviendas asequibles”, comentó César Bouillon, economista del BID y coordinador del estudio.

Una familia promedio necesitaría ahorrar 21 meses de ingresos para poder comprar la vivienda  más barata ofrecida  por el sector privado en la región, con un costo de 24,000 dólares en 2010. 

Zoom

Mayor inversión

El estudio dice que la región encara un considerable y creciente déficit habitacional que solo se podrá atender si sus gobiernos promueven una mayor inversión por parte del sector privado para aumentar la oferta de viviendas adecuadas y asequibles. Resalta que para aumentar la oferta de viviendas  los países deben mejorar normativa de tenencia de tierra, ampliar medios de financiamiento y movilizar recursos privados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas