El 70%  aguas residuales  SD va  al subsuelo

El 70%  aguas residuales  SD va  al subsuelo

El 70 por ciento de las aguas residuales del Distrito Nacional  y la provincia Santo Domingo va a parar al subsuelo a través de pozos filtrante debido a que la red de alcantarillado sanitario apenas cubre un 30 por ciento del territorio, reveló el  administrador de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Freddy Pérez. 

Esa dependencia cuenta con 31 plantas de tratamiento de aguas servidas que trabajan por encima de su capacidad.

“Realmente nosotros no solucionamos el problema de tratamiento de aguas residuales, casi 70 por ciento lo resuelven  los pozos sépticos. Esa es una solución parcial, pero aquí todo lo parcial se convierte en permanente”, afirmó Pérez.

Indicó que para el presupuesto del próximo año la CAASD tiene programado construir una planta de tratamiento en el sector la Zurza  y acondicionar otra que está  Los tres Brazos  con lo cual se resolverían el problema sanitario de los sectores ubicados en las márgenes de los ríos Ozama e Isabela.

Adicional a esto, dijo Pérez, se está a la espera de la aprobación de un préstamo  de US$10,000,000 concedido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para  diseñar el plan maestro del alcantarillado sanitario del Gran Santo Domingo  con lo que determinaría las intervenciones que se necesitan para resolver el problema sanitario.

Parte de esos recursos, también se usarían para pequeñas obras de  reforzamiento de acueductos como el de la Barrera de la Salinidad e intervenciones puntuales para las proximidades de la avenida 27 de Febrero los sectores, Ozama,  Luperón y el Malecón.

En el territorio del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo viven más de dos millones de personas y existe un gran desarrollo industrial.

En otro punto, el director de la CAASD dijo que trabajan en el traspaso de  gestión  a la recién creada Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (Coraabo) y garantizó que los sectores que se suplen de agua del acueducto Brujuelas-Casuí   de  ese municipio y que no están en la demarcación no tendrán problemas  de  suministro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas