El 70% de los deportados a RD es por droga; sólo la minoría reincide

El 70% de los deportados a RD es por droga; sólo la minoría reincide

El 70% de los repatriados que llegan al país es por drogas y de los 36,000 dominicanos que han sido deportados, solo el 1.5% ha incurrido en delito en el territorio dominicano, según la Fundación Bienvenido Seas.

La Fiscalía del Distrito Nacional informó que realizará una base de datos de los deportados que vienen al país. Pretende  tener un control del repatriado y reinsertar algunos en el mercado laboral.

Y esto, porque de acuerdo con el fiscal  Alejandro Moscoso Segarra, las estadísticas demuestran que la minoría es la que se dedica a las actividades criminales.

La fundación que aglutina a los repatriados ha registrado a 12,500 dominicanos, muchos de los cuales laboran en los call center, recomendados porque hablan varios idiomas y  respetan el horario laboral.

El fiscal dijo que van a trabajar para que los calls centers contraten a los deportados que no tienen problemas con la justicia dominicana.

Indicó que levantarán el censo para conocer el tipo de infracción que cometieron los criollos en el exterior, a qué se dedicaban y la razón por la que fueron condenados, si existiera una sentencia.

“Eso nos permite tener un dato para poder trabajar conjuntamente con la Fundación”,  declaró  Moscoso Segarra, quien ayer se convirtió en el primer fiscal de la capital dominicana en suscribir un acuerdo con la Fundación  Bienvenido Seas, la única entidad del país creada para asistir a los dominicanos que retornan deportados de distintas partes del mundo.

Una oportunidad

El presidente de la Fundación, René Absalón Vicioso Ayra, un deportado de los Estados Unidos y quien al llegar al país se matriculó en la carrera de Derecho, de la que se graduará en abril, resaltó la felicidad que les causa la medida. Expresó el deseo que tienen de ser parte de la sociedad. Precisó que requieren apoyo porque aspiran a ser parte del desarrollo social y político.

Vicioso Ayra señaló que los pocos delitos en los que se han visto envueltos repatriados no han sido significativos.

Dijo que de la población deportada solo hay un 2% presa en prisiones del país, “algunos por posesión de un gramo de cocaína, casos no criminales. Eso evidencia que nosotros estamos haciendo el trabajo”, dijo.

Las claves

Planteamiento del fiscal

El fiscal  Moscoso Segarra se opone a que al repatriado se le estigmatice, aunque se le ponga control, debido a que algunos son deportados por accidentes de tránsito o por una riña con su compañera. Cree que no deben ser apartados de la sociedad. Dijo que entre los deportados hay personas que merecen conseguir un trabajo, de ahí que  procuran la realización de actividades que contribuyan a su formación. Reconoce  que algunos están en  lista por asuntos simples y que merecen reinsertarse a la sociedad.

Zoom

PR saca 35 criollos

Las autoridades puertorriqueñas repatriaron  la noche del viernes a un grupo de 35 dominicanos que cumplieron condenas por diferentes hechos. Los criollos fueron transportados hasta el aeropuerto de Las Américas en un avión fletado por el Servicio de Inmigración y entregados por agentes federales a oficiales de Migración y a la Policía Nacional. Cumplieron condenas en Puerto Rico por tráfico de drogas, asesinatos, fraudes, robos, asaltos, violaciones sexuales y otros delitos, algunos de ellos hasta diez años de cárcel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas