El 70% de los dominicanos gana menos de 10 mil pesos al mes

El 70% de los dominicanos gana menos de 10 mil pesos al mes

El 70 por ciento de los dominicanos gana menos de 10 mil pesos al mes, según el ex juez presidente de la Primera Sala de la Corte de Apelación de Santo Domingo, Juan Manuel Guerrero.

Explicó que el dato puede ser constatado en el Ministerio de Trabajo, de acuerdo a estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Hay que unir un detalle que es dramático y es que el 70% de todos los dominicanos gana menos de 10 mil pesos mensuales, es decir, que estamos hablando de una suma pírrica”, dijo Guerrero abordado sobre los planes de revisar y modificar el Código Laboral.

Rechazó la reforma al procedimiento  laboral y pidió que se deje tal cual. Sobre la cesantía, aclaró que no es un derecho adquirido, sino un derecho eventual que recibe el trabajador únicamente en el escenario en donde el contrato ha finalizado con responsabilidad para el empleador.

“Eso quiere decir que si el trabajador muere en la empresa, si renuncia y si el contrato termina con responsabilidad para el empleador, no hay que pagarle cesantía, de manera que no entiendo de dónde viene la satanización a la cesantía”, expresó.

Manifestó que ese discurso de que están cubiertos todos los nichos prestacionales es incierto.

“Menos del 20% de la lista del personal de una empresa al final termina con una cesantía”, destacó Guerrero durante una entrevista en el programa radial Tu Derecho a Saber, que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruiz Matuk,  José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavarez y Francis Javier.

“Ninguna modificación puede partir de carenciar derechos mínimos”. Afirmó que la colaboración entre la mano de obra y la iniciativa empresarial es la apuesta que se hace en este mundo moderno donde las revoluciones parecen no tener espacio y la realidad amenaza con ridiculizar a la fantasía, entonces, hay que entender que haya aprestos modificatorios.

“Este es un código que era nuevo, fue adolescente y ya es pos-adolescente, sin embargo entiendo que ninguna modificación puede partir de carenciar los derechos mínimos que han conseguido los trabajadores desde 1919 con la Paz de Versalles”, puntualizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas