Un escrito difundo por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estima que cerca del 70% de los residuos en la República Dominicana termina en vertederos informales o en el mar.
El estudio denominado “Hacia el fin de la contaminación por plásticos: 4 buenas prácticas replicables en República Dominicana”, explica que datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) determinaron que el país tenía en 2020, alrededor de 327,113 toneladas de residuos plásticos mal gestionados en poblaciones costeras.
Puede leer: Por duplicidad de nómina, MINERD retiene salario de 341 maestros
El documento, escrito por una arquitecta y análisis de gestión de proyecto vinculada al PNUD, señala que la generación de residuos de envases en República Dominicana ronda las 903 mil toneladas, de los que, solo residuos plásticos, representan 300 mil toneladas al año, “según la AIRD junto al BIDLAB”, es decir la Asociación de Industriales de la República Dominicana y laboratorio de innovación del BID.
De la generación de residuos de envases se gestionan alrededor de 34 mil toneladas, “lo que podría traducirse que más del 70% de los residuos va a vertederos informales o al mar”.