El 70% de los trabajadores del país está fuera del sistema de pensiones, informó el titular de la Superintendencia de Pensiones, arquitecto Joaquín Gerónimo.
Se refiere a los trabajadores excluidos del sistema de seguridad social porque laboran en el sector informal. Significa que sólo el 30% de los trabajadores pertenece al régimen contributivo del sistema de seguridad social, destacó.
Resaltó que sin embargo, la ley 87-01, que crea el Sistema de Seguridad Social, establece que se incluyan dos regímenes más: el contributivo subsidiado y el subsidiado, para así dar cobertura a toda la población, tanto de trabajadores como de personas que no perciben ingresos.
El régimen contributivo subsidiado debe abarcar a los trabajadores informales y a quienes trabajan por cuenta propia, y el subsidiado a las personas que no cuentan con ingresos, como discapacitados, ancianos, madres solteras, entre otros, recordó.
Dijo que la Superintendencia está trabajando en la dirección de crear los instrumentos requeridos para discutirlos en el Consejo de la Seguridad Social, para tratar de que en el 2012 y 2013 se puedan implementar de manera plena los dos regímenes citados.
En otro orden, sostuvo que la Superintendencia tiene tambien el desafío de extender su rol de supervisión, como manda la ley, a todo el sistema de pensiones. En ese sentido, dijo que fuera del sistema nuevo de capitalización individual hay un grupo de planes viejos de pensiones que se han quedado funcionando y que no están siendo supervisados en el marco de la ley 87-01.
Entre ellos citó los planes de pensiones de la Junta central Electoral, el del Congreso nacional, el de la Suprema Corte de Justicia y el de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Gerónimo también se refirió a la necesidad que tiene el sistema de pensiones de hacer reservas en dólares para evitar que los recursos de los fondos de pensiones, en un futuro puedan ser afectados por la devaluación del peso y por la inflación. Por ello consideró que los fondos de pensiones deben tener reservas en dólares a nivel local e internacional.
No hay impedimento de tipo legal para hacer dicha reserva, pero debe estar aprobada por la Comisión Verificadora de Riesgos y Límites de Inversión, dijo.
Actualmente se elabora un estudio a los fines de tratar de que se autoricen inversiones en dólares en el extranjero, dijo
Rentabilidad fondos pensiones es baja
El tema de la rentabilidad es crucial para los fondos del pensiones y esta todavía es muy baja, sostuvo el titular de la Superintendencia de Pensiones, Joaquín Gerónimo.
La rentabilidad real acumulada a la fecha es de alrededor de un 3%. Y para que el sistema pueda proveer en el futuro, dentro de 20 años, las pensiones al nivel que reclamarían los afiliados, se necesitaría una rentabilidad (real acumulada) superior al 5%, dijo.
Aclaró que en este caso se refiere a la rentabilidad real. Sostuvo que en tanto, la rentabilidad nominal de los fondos de pensiones está cercana al 13% para el 2011, añadió.